SAN VICENTE.- Y los problemas no cesan en la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado EMAPA – Cañete, S.A.
Ahora, el gerente general Rusell Flores Lozano, envió una carta notarial al presidente del directorio, Ing. Rafael Espinoza De Thomas, haciéndoles ver que los acuerdos tomados en las cuatro últimas sesiones de directorio del mes de diciembre del año pasado, son nulos e ineficaces.
El Econ. Rusell Flores Lozano, gerente en esta empresa, precisa en su carta que al designar al nuevo director Ing. Thomas García, en representación del Colegio de Ingenieros, ha vulnerado la Ley General de Sociedades y el Estatuto de la empresa.
Puntualizó que en el Art. 154 de la Ley General de Sociedades, establece que la remoción de un Director sólo puede hacerla la Junta General de Accionistas o la Junta Especial.
Remarca además que el representante del Colegio de Ingenieros, en este caso el Ing. Lázaro Vicente Yactayo, no ha renunciado al cargo sino que ha ocurrido su reemplazo por parte de una nueva directiva del CIP.
“Por lo que le corresponde a nuestra Junta General realizar la respectiva elección de un nuevo representante ya que el cargo de Director tanto en la Ley de Servicios de Saneamiento como en nuestro Estatuto es de carácter personal”, precisa.
Agrega: “Por lo tanto, sólo puede remover al director quien lo ha elegido como tal. En este caso la Junta General de Accionistas de EMAPA – Cañete S.A”.
INFORME ERRADO…
Rusell Flores, además, expresa que el informe evacuado por la Asesoría Legal Nº 03-2008/AL/APO es completamente errado por cuanto se sustenta en el Art. 44º del Estatuto que expresamente trata de la renuncia del Director y no de la Remoción.
“Salvo que el Directorio tenga la correspondiente Carta Renuncia (de Lázaro Vicente) y que no se me haya comunicado del hecho”, precisa Rusell Flores.
Por otro lado, también informa que la Transferencia de Funciones que corresponde a la Gerencia General conforme al Estatuto que es Ley de la Sociedad, el delegarlos a la Administración General, es totalmente irregular e inválida.
En este punto Rusell Flores, esclarece sobre la designación de delegación del CPC Enrique Loyola Arias, en la gerencia de EMAPA – Cañete, según acuerdo de directorio.
“Estas facultades y funciones están otorgadas en el Art. 56º del Estatuto al Gerente General y no pueden, ni tiene facultad y legitimación legal el Directorio para los efectos de modificar los Estatutos, ya que las delegaciones sólo se dan en ausencia del funcionario titular de dichas atribuciones, lo que no sucede en el presente caso.
Rusel Flores, precisa que este informe lo realiza en concordancia con lo previsto en el Art. 191º de la Ley General de Sociedades en donde se establece que el Gerente General, responde solidariamente con los directores, si conociendo de actos que generen responsabilidad funcional, no lo informa al mismo directorio o a la Junta General.
JUNTA DE ACCIONISTAS… EL 12 DE ENERO...
Por otro lado, se confirmó que la sesión de la Junta General de Accionista de EMAPA – Cañete, se realizará el próximo 12 del mes en curso y entre ellas verán la remoción de los miembros del directorio.
Igualmente, otro punto de las agenda que han puesto los directores es la cuestionada ratificación del Ing. Thomas García, como director de la empresa en reemplazo de su colega Lázaro Vicente Yactayo.
Hasta el cierre de nuestra edición, se seguían desmenuzando una serie de irregularidades que se estarían produciendo en esta empresa, incluso, algunos funcionarios del entorno de Rafael Espinoza, habrían sometidos a procesos administrativos.
Las malas lenguas revelaron también que hasta existiría un triunvirato para hacer de las suyas en la empresa con los titulares de las áreas más sensibles de la empresa, hecho el Órgano de Control Interno debe investigar porque ya hay algunos indicios.
“Una prueba de ello. ¿Por qué constantemente se malogran los motores de bombeo de agua? ¿Cuánto se pagan por su reparación? ¿Qué empresa es la favorecida para realizar el trabajito?”, son algunas preguntas que nos hicieron y que en nuestra próxima edición seguiremos indagando. (cl)