el 5 de octubre

el 5 de octubre

jueves, 23 de octubre de 2008

DISCURSO POR EL CENTENARIO DE QUINCHES 23 oct 1908 - oct. 23 - 2008

0 comentarios
Por LUIS NAPOLEON Ponce Martinez 23/10/2008 Director de la REVISTA " LA NOR OESTE ".
Señores….
“En estos momentos de supremas recordaciones, de indefinible dicha, de emociones sublimes, la comunidad quinchina, deja oír su voz también, por medio del más humilde de sus representantes foráneos. Por esto mi presencia en esta tribuna, o mejor dicho en este medio”.
Para mí es muy grato participar de una ceremonia y que se rinda culto a nuestros antepasados, a quienes forman parte de nuestra historia y a quienes con su sacrificio nos han dejado un legado imborrable.
Es sumamente gratificante saber que hay personas que rinden homenaje a nuestro pasado histórico y estudian ese pasado para no caer en los mismos Errores que se incurrió tiempos atrás. Este tipo de ceremonias, de recuerdo a nuestros ancestros, no solamente tienen ese significado, sino que enaltecen a los que las realizan. Mantener viva la Historia de nuestros pueblos, mantener vivo el recuerdo de los que de alguna manera han hecho posible nuestra identidad, nuestra subsistencia y nuestra proyección al futuro, dice mucho de ellos.
Es importante mantener esos valores y resaltarlos constantemente y ser sumamente severos en la historia y en la crítica a ella y, sobre todo, a la exigencia de que la historia sea el real reflejo de lo que sucedió. Y eso ha significado que nos pongamos en una senda de desarrollo, no del sendero equivocado, sino del desarrollo del pueblo para lograr el bienestar y elevar los niveles de vida de nuestra población, con las recursos necesarias que generen el trabajo productivo y digno. Si no hubiera sido por ese enorme sacrificio que se realizó tiempo atrás no hubiera sido posible poner a Quinches en el lugar que esta, es evidente. que hay que hacer más, no me queda duda. Pero es importante que viendo y estudiando la historia podemos contribuir al gran desarrollo colectivo y rendir homenaje a nuestra gente. Ninguna otra ocasión revistió la importancia de la conmemoración del día de hoy. Y al parecer la naturaleza nos someterá una vez más a una pequeñísima prueba, si se quiere porque ella se suma a esta misma conmemoración si recordamos que precisamente después de muchas gestiones me imagino se ejecuta la ley del congreso con el Presidente Augusto B Leguía delimitándolo territorial mente y separándola de Huañec.
Hoy —les decía—a unos amigos el pueblo de Quinches conmemora aquella fecha al cumplirse cien años. Y este primer centenario del inicio de Quinches como distrito es para nosotros la más grande conmemoración que ha tenido lugar en la historia de nuestro pueblos de esta parte de La provincia.
¿Qué significa para nuestro pueblo el 23 de Octubre de 1908? ¿Qué significa para los motivadores de nuestro pueblo esta gloriosa fecha? Significa sencillamente el comienzo de cien años de lucha, el comienzo de una nueva etapa institucional.
Estos hechos nos brindaron un ejemplo extraordinario y nos enseñaron en días también difíciles. Cuando no había recursos, cuando no había facilidades tecnológicas, pero sí un pueblo en el cual se confiaba, estas circunstancias no fueron tampoco un obstáculo para iniciar el progreso.
Y este es un ejemplo no solo para los quinchinos de quinches, es un ejemplo formidable para los ciudadanos de cualquier parte del Perú.
Nuestra Ciudad, con su estilo, con sus características esenciales, tiene raíces muy profundas en la historia de nuestra provincia. Por eso decimos, y por eso es necesario que lo comprendamos con claridad todos los que sienten por Quinches , que nuestra transformación es una transformación, y que esa transformación comenzó el 23 de Octubre del 1908
Este acto de hoy es como un encuentro del pueblo con su propia historia, es como un encuentro de la actual generación con sus propias raíces. Y nada nos enseñará mejor a comprender lo que es progreso, nada nos enseñará mejor a comprender el proceso que constituye el desarrollo, nada nos enseñará mejor a entender qué quiere decir progreso, si no es atreves del cristal de la experiencia, como dijo un poeta, yo le agregaría como el espejo de la historia…
Gracias amigos a sido Un gusto……
…………………………….

EL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA SE DIRIGE A LA OPINIÓN PÚBLICA ESPECIALMENTE A LA CIUDADANÍA DE LA PROVINCIA DE HUAURA Y OYÓN

0 comentarios
El Gobierno Regional de Lima se dirige a la opinión pública, especialmente a la ciudadanía de las provincias de Huaura y Oyón, para informar las gestiones efectuadas hasta el momento que permitirán realizar el mantenimiento y el asfaltado de la carretera Huaura / Rio Seco - Sayán – Churín – Oyón – Yanahuanca – Ambo, que une los territorios de los Gobiernos Regionales de Huanuco, Pasco y Lima. Al respecto, cabe señalar:

1º.- El Gobierno Regional de Lima, en especial su Presidente, el Ing. Nelson Chui Mejía, incluso desde antes de asumir el cargo, viene gestionando de manera permanente ante las autoridades nacionales de los poderes Ejecutivo y Legislativo la construcción de diversas vías de orden nacional, especialmente la carretera de Huaura y Río Seco hasta Ambo, gestión que es compartida con los Gobiernos Regionales de Huanuco y de Pasco. Gracias a esta gestión, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha incluido la mencionada vía en el Proyecto Perú, que considera todas las vías nacionales priorizadas para su construcción.

2º.- La ejecución del proyecto tiene dos etapas: el mantenimiento y el asfaltado. Respecto a lo primero, que permitirá la inmediata transitabilidad en tanto se inician las obras de asfaltado, las gestiones realizadas han permitido que PROVIAS Nacional anuncie que el 4 de noviembre próximo se dará la buena pro para las obras de mantenimiento.

3º.- Sobre el asfaltado, mediante gestión personal del Presidente Chui, se logró que las empresas mineras Buenaventura, Raura y Los Quenuales, apoyen financieramente con 9 millones de dólares. Una parte de este monto se viene destinando a la elaboración de los estudios de factibilidad y estudios definitivos de tres tramos de la carretera, los mismos que deben estar concluidos y aprobados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en marzo o abril del 2009, para que posteriormente PROVIAS Nacional convoque la licitación para el asfaltado.

4º.- La formulación de los estudios por parte del sector privado permite acortar el proceso a ocho meses. Si fuesen elaborados por el sector publico, considerando la normativa establecida y las prácticas burocráticas, podría haber significado un período de dos a tres años.

Precisamente, para agilizar el proceso, hace una semana, el Presidente Nelson Chui Mejía conversó con la Ministra de Transportes, Verónica Zavala para que se faciliten las gestiones que vienen realizando las empresas mineras con las instancias del Ministerio que tienen que evaluar y aprobar los estudios.

5º.- El Presidente del Gobierno Regional de Lima el miércoles 22 de octubre acompañado por una comitiva de representantes de los gobiernos locales, de las organizaciones sociales, civiles y campesinas de la Cuenca de Huaura – Oyon, empresarios mineros y representantes de la sociedad civil se reunieron con el Presidente del Congreso de la República, doctor Javier Velásquez Quesquen y los Presidentes de la Comisión de Presupuesto y la Comisión de Transporte, congresistas Manuel Falla Lamadrid y José Maslucán Culqui, respectivamente, para que el proyecto de asfaltado de la mencionada carretera sea considerado en el Presupuesto General de la República del año 2009, con un monto inicial de 35 millones que permitirá empezar las obras a mediados del próximo año.

6º.- Posteriormente, la delegación se reunió con el Vice Ministro de Transportes, Carlos Miguel Puga Pomareda, y PROVIAS NACIONAL encargados de ejecutar tanto el mantenimiento como el asfaltado, habiéndose logrado un consenso para que las acciones sean expeditivas, de manera que se concreticen lo más pronto posible los proyectos.

Por último, expresamos nuestro respaldo al ejercicio responsable del derecho de expresión y de participación política de la ciudadanía y de las organizaciones de la sociedad civil, en la consecución de una aspiración largamente esperada, siempre y cuando se realice en forma pacífica y no atente contra la propiedad pública y privada y la tranquilidad social.


Huacho, 23 de Octubre del 2008

REGIÓN LIMA SERÁ SEDE DEL II CONGRESO NACIONAL SOBRE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

0 comentarios
La Región Lima será la sede del II Congreso Nacional - “Problemas Ambientales y sus Alternativas de Solución a realizarse el 29,30 y 31 de octubre en el Castillo de Chancay en la provincia de Huaral, organizado por el Comité Ambiental Municipal en coordinación con el Gobierno Regional de Lima, donde se dará a conocer la problemática nacional sobre los problemas ambientales.
En tal sentido la Región Lima será el piloto de una verdadera gestión ambiental en el Perú, con una política transversal con los niveles y los sectores involucrados Ministerio del Ambiente, Producción y Energía y Minas e incluso Transportes y Comunicaciones.
Este importante evento de carácter nacional contará con la participación de las delegaciones de las regiones y municipios, profesionales vinculados con el cuidado del ambiente, estudiantes y público en general, quienes se darán cita los tres días de duración del Congreso, con más de 17 temas que serán abordados en mesas de trabajo de forma interactiva.
El Congreso buscará mejorar la gestión y fortalecer los Comités Ambiéntales Municipales y Regionales del país, sensibilizando y concientizando a la población sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. Asimismo se espera contribuir a la legislación vigente sobre los temas ambiéntales.
El problema de la escasez del agua y la contaminación ambiental tendrá una atención prioritaria y contará con la disertación de reconocidos expositores científicos e investigadores.
Cabe indicar que durante el premier Congreso realizado en la Región Junín, se ha logrado un avance sustantivo en el proceso de sensibilización de la población sobre la problemática ambiental.
El Regidor de la Municipalidad Distrital de Chancay y Presidente del Comité Ambiental - CAM -, Jorge Cahua Sevalli señaló que se busca mejorar la gestión de los comités ambientales municipales y regionales.
Por su parte la bióloga Rosario Alcántara Medrano, de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, destacó la importancia del Congreso que trabajará toda la problemática mundial, con expositores especializados que buscaran cumplir los lineamentos de la política ambiental, sensibilizando y ampliando el conocimiento de los participantes.
De otro lado, durante la Conferencia de Prensa realizada el martes 22, en la Casa de la Cultura, en la provincia de Huaura se destacó el rol fundamental de los hombres de prensa como actores importantes para lograr una gestión eficiente en la problemática ambiental.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA CAPACITARÁ A GOBIERNOS LOCALES DE BARRANCA PARA FORTALECER EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL

0 comentarios
Para fortalecer la capacidad técnica y operativa del personal de las Oficinas de Vivienda y Acondicionamiento Territorial de las municipalidades del litoral de la región, el Gobierno Regional de Lima, a través de la Dirección Regional de Vivienda y Saneamiento realizará seminarios denominados “Fortalecimiento de los Gobiernos Locales, para el ordenamiento Territorial en las provincias costeras de la Región Lima ”.
El Director Regional de Vivienda y Saneamiento, ingeniero Álvaro Alarco, señaló que el primer seminario se realizará este 23 y 24 en Barranca y “se espera que los Gobiernos Locales presenten expedientes técnicos y documentos direccionales de planeamiento urbano eficientes, para lograr ese objetivo brindaremos normas directivas y lineamientos necesarios para ejecutar planes que permitan un desarrollo ordenado de las ciudades”.
Dijo que los temas a tratar serán, planificación territorial y zonificación ecológica, uso y manejo de base de datos especiales, sistemas de información geográfica, y gestión de riego y catastro urbano y rural.
La actividad de Barranca se desarrollará el 23 y 24 de octubre en el Auditorio de la Municipalidad Provincial y tiene la coordinación de la Oficina Nacional de Coordinación y Promoción Institucional del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

JAVIER ALVARADO EMPLAZA A ALAN GARCIA QUE CUMPLA CON BONOS 6000...Señaló Que En El Caso Hualcará... Todo Está En Manos Del Gobierno.

0 comentarios
SAN VICENTE.- El burgomaestre de la Municipalidad Provincial de Cañete, Javier Alvarado Gonzáles del Valle, responsabilizó al régimen actual por el incumplimiento de los bonos seis mil a los cientos de damnificados que a pesar de haber transcurrido más de un año, aún no han sido beneficiados.
«El presidente (Alan García) tiene que tomar la decisión, sí lo va dar o no», expresó sumamente ofuscado la autoridad edil en rueda de prensa ofrecida ayer a los medios de comunicación.
Precisó que los damnificados muy ilusionados con el objeto de obtener sus bonos, han perdido su tiempos realizando los trámites correspondientes, para que al final, no les puedan entregar.
«Sólo recibieron cuando salieron a las calles que fue antes del 15 de agosto», precisó Alvarado quien se encontraba sumamente mortificado por el reclamo que le vienen haciendo los damnificados.
HUALCARÁ EN MANOS DEL GOBIERNO…
Refiriéndose al caso de Hualcará, manifestó que ha tenido las reiteradas visitas del ex premier Dr. Jorge Del Castillo, de quien dijo que ya estaba a punto de salir, pero transcurrido la fecha, nada.
«Si bien es cierto que hay la buena voluntad, pero es importante también que desembolse el dinero para que pueda iniciar la construcción de la vivienda porque la Municipalidad ya lo ha cumplido con toda la documentación», expresó Alvarado.

¿MAS BARES Y CANTINAS...?

0 comentarios
Escribe: César Calagua Gutiérrez
Hoy queremos hacer eco de lo que clama la población, de un tiempo a esta parte, en torno a las excesivas autorizaciones que vienen dando los municipios para la apertura y funcionamiento de “bares y cantinas” que perturban la tranquilidad de los moradores.
Estas cantinas lo que hacen es entorpecer la paz de los ciudadanos, además de convertirse en centros de perdición de los jóvenes que viven cerca de estos establecimientos, que se encuentran en las inmediaciones de la ciudad (zona urbana) y la periferie, a vista y paciencia de las autoridades municipales, ministerio público y la policía nacional.
Creemos que no es justo que las mismas autoridades municipales, o en todo caso sus funcionarios, se presten para incrementar estos establecimientos. Posiblemente muchos de ellos funcionen sin la autorización respectiva, por ello es necesario que la gerencia municipal respectiva inicie, lo antes posible, una verificación de licencias de funcionamiento, porque todos sabemos que solicitan licencia para una cosa y luego aprovechan para ofrecer licor a los parroquianos, incluso a menores de edad en la vía pública.
Desde aquí queremos hacer un llamado a las autoridades para que de manera conjunta (gobernación, municipio, ministerio público y policía) realicen de manera inopinada una verificación drástica, en San Vicente e Imperial y luego en los demás distritos, porque muchas de estas cantinas no tienen servicios higiénicos (los concurrentes realizan sus necesidades fisiológicas en la vía pública) y lo que es peor se encuentran cerca a Centros Educativos como el caso último de nuestra ciudad capital, donde se ha autorizado un nuevo local a escasos metros del Colegio Sepúlveda y del Mather Christi creando inseguridad en el alumnado.
Y no solamente esto, sino que en estos bares y cantinas, a ciertas horas se desarrollan sendas batallas campales entre los parroquianos cuando se exceden de copas. Ojo que en otros lugares se vende licores baratos que intoxican a los parroquianos y no solamente se quedan allí, sino que se expenden otras cosas, por muchos conocidas.
Ojalá pues que nuestras autoridades tomen cartas en el asunto de las cantinas y se suspendan las licencias y autorizaciones de las mismas para evitar que los menores pierdan los pocos valores que tienen y conocen. Debemos velar por la tranquilidad y seguridad de los jóvenes y por el respeto de las damas que sufren por los improperios que reciben de los parroquianos que se encuentran en estos bares de mala muerte. Esperamos

JUZGADO MIXTO DE YAUYOS DESEMPOLVA PROCESO POR PECULADO EN MUNICIPALIDAD DE MADEAN…

0 comentarios
Ante tanta postergación y estancamiento muy dudoso de los expedientes penales principalmente relacionados a hechos ilícitos en las diferentes municipalidades de Cañete y Yauyos en que se tratan de miles de soles del Estado por esclarecerse, por fin ahora el Poder Judicial parece reiniciar y reivindicarse en la administración de una verdadera y agilizada justicia; específicamente en el caso de la Municipalidad de Madeán que en 5 años de proceso judicial penal, los autores implicados de un hecho tan evidente siguen paseándose por las calles como si existiese un oscuro pacto entre el bien y el mal. Veremos cuál es el desenlace final en la Corte Superior.
EN 5 AÑOS AUN NO TERMINAN DE INVESTIGAR…
En el caso de la Municipalidad Distrital de Madeán, el hecho delictivo cometido a partir de Abril del 2002 por el entonces Alcalde Alejandro Chulluncuy Meneses y otros cómplices ya está debidamente acreditado según el Expediente Nº 0060-108-2004 Acumulada. Se trata que la mencionada autoridad edil compró un ómnibus usado marca Mitsubishi con placa de rodaje Nº UQ-6020 pagando el precio sobrevaluado. La supuesta empresa vendedora del vehículo es SERVY COMPANY S.R.Ltda. representada por Juan Matta Marín, quien era a la vez trabajador técnico contratado por el mismo Alcalde de Madeán y la Gerente de Ventas de la mencionada empresa era Yrma Susana Conde de Matta, esposa del indicado empleado municipal Juan Matta Marín. En el proceso de investigación de este negociado nebuloso han aparecido numerosos implicados quienes deben ser evaluados para determinar su grado de complicidad de cada uno de ellos. También cabe destacar que esta compra – venta se efectuó de modo innecesario y cuando faltaban pocos meses para finalizar el mandato municipal del indicado alcalde, ahora el vehículo está convertido en chatarra.
LA COMUNIDAD ESPERA DRASTICA SANCION…
En esta causa están demostrados y tipificados con toda evidencia la CONCUSION y COLUSION DESLEAL en agravio de la Municipalidad de Madeán y el Estado Peruano y lo único que falta es la determinación jurídica y rápida de los magistrados, y que la sentencia punitiva no sea solamente para los indefensos o que hayan infringido por hechos o montos menores, sino que la mayor sanción y ejemplarizadora deben ser para las autoridades municipales que actúan con alevosía y vileza contra su pueblo y en perjuicio del bienestar de sus propios conciudadanos. Escribe Cleto Aguado R

AMPLIARÁN INFRAESTRUCTURA DEL CENTRO DE SALUD DEL DISTRITO DE LUNAHUANÁ

0 comentarios
La Municipalidad Provincial de Cañete, mediante nota de prensa enviada a los diferentes medios de comunicación, dio a conocer que mediante Resolución de Alcaldía Nº 337-2008-AL-MPC del 11 de agosto del año en curso, la Municipalidad Provincial de Cañete, aprobó el expediente técnico y la ejecución de la obra denominada: “Ampliación de Infraestructura del Centro de Salud de Lunahuaná-Cañete”.
La obra se ejecutará bajo la modalidad de obra por contrata, con recursos del rubro de recursos determinados y FONCOMUN, en un plazo de ejecución de 90 días calendarios, con un presupuesto ascendente a la suma de S/.240,000.00 nuevos soles. Se ha encargado al Comité Especial Permanente de Adjudicación Directa y Menor Cuantía, realizar el proceso de selección que corresponde para los efectos de la ejecución de la citada obra, con las formalidades que señala la Ley.
CONTINUARÁN CON CANALIZACIÓN DEL CANAL PÓCOTO DE SAN VICENTE
De otro lado, también se dio a conocer que la Municipalidad Provincial de Cañete mediante Resolución de Alcaldía Nº 387-2008-AL-MPC fechada el 16 de septiembre del año en curso, aprobó el expediente técnico y ejecución de la obra denominada “Canalización del Canal Pócoto” del distrito de San Vicente.
Dicha obra se ejecutará con un presupuesto ascendente a la suma de S/. 699,985.29 nuevos soles, con un plazo de ejecución de 150 días calendarios, bajo la modalidad de obra por contrata, con recursos del FOCAM.
El Comité Especial Permanente de Adjudicación Directa y Menor Cuantía, realizará el Proceso de Selección que corresponde para los efectos de la ejecución de la citada obra, con las formalidades que señala la ley.
ACTUALIZAN COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DEL PROGRAMA DE VASO DE LECHE PARA EL PERÍODO 2008-2009
Finalmente, se tomó conocimiento que mediante Resolución de Alcaldía Nº 371-2008-AL-MPC del 10 de septiembre del año en curso, la Municipalidad Provincial de Cañete procedió a actualizar el Comité de Administración del Programa de Vaso de Leche, para el período 2008-2009, el mismo que estará conformado de la siguiente manera:
Sr. Manuel Humberto Márquez Vivanco, en calidad de Presidente por ser el Gerente General Municipal; lo acompañan como integrantes el Sr. Marcelo Lévano, Gerente de Desarrollo Social y Participación Vecinal; Lic. Enrique Javier Alarcón Quispe, en su calidad de Representante del Ministerio de Salud-MINSA; el Sr. Amadeo Félix Lume Chávez, como Representante del Ministerio de Agricultura; la Sra. Rosalva De La Cruz Anicama, Representante del Comité Nº 50 de la Urb. Las Palmas; la Sra. Delia Gonzáles de Masoni, Representante del Comité Nº 73 de la Urb. Libertad y la Sra. Nalda Laura Rodríguez, Representante del Comité Nº 70 de Fundo Cancharí.

REGION INVIERTE 5 MILLONES DE SOLES EN OBRAS DE DEFENSAS RIBEREÑAS…

0 comentarios
El gobierno regional de Lima invierte durante el presente año un presupuesto de cinco millones de nuevos soles para la ejecución de obras de reforzamiento de defensas ribereñas ante la cercanía de la época de lluvias, informó hoy su presidente, Nelson Chui Mejía.
La autoridad regional indicó que este presupuesto es superior al de 2007, en el cual se invirtieron tres millones de nuevos soles en dichas obras, las que también comprenden trabajos de enrocado, “a fin de que las obras tengan sostenibilidad y no sea un dinero desperdiciado”.
“Somos la única región que tiene 11 cuencas y lógicamente protegerlas requiere de un presupuesto muy grande; por ello esperamos que el próximo año el presupuesto para las obras de defensas ribereñas sea de 6 a 7 millones de soles”, señaló en diálogo con RPP Noticias.
Chui Mejía refirió que su gestión se ha abocado a trabajar en el tema de la prevención, motivo por el cual este año han culminado diez de los 14 proyectos de reforzamiento de defensas ribereñas, “y los hemos concluido antes de que vengan las lluvias porque queremos estar preparados”.
“Dos o tres proyectos estarán listos para noviembre y uno pasará a diciembre, pues, trabajamos mucho en la prevención a fin de que las precipitaciones no causen muchos daños.”
Mencionó que el presupuesto utilizado para dichas obras proviene del gobierno regional y también a través de convenios que se suscriben con el Ministerio de Agricultura, las juntas de regantes y los municipios. En otro momento, dijo sentirse confiado en que se apruebe en el presupuesto el dinero para la ejecución de las vías de comunicación alternas a la carretera Central como Canta-Cerro de Pasco y Huaral-Acos-Cerro de Pasco.
“Estas vías, que son alternas a la carretera Central, tienen que hacerse sí o sí, debido a que el Perú geopolíticamente debe tener varios accesos a la Sierra y a la Selva, además de que la carretera Central no está en buenas condiciones”, explicó.

BENEFICENCIA PÚBLICA DE CAÑETE, SE ALISTA A CELEBRAR 160 ANIVERSARIO DE VIDA INSTITUCIONAL…

0 comentarios
SAN VICENTE.- La Sociedad de la Beneficencia Pública de Cañete, se alista a celebrar los 160 años de vida institucional y en nuestra provincia su presidente, Víctor Raúl Candioti Huapaya, anuncia botar la casa por la ventana.
En conferencia de prensa realizado el pasado martes, Candioti Huapaya, expresó que las actividades se inician este sábado con una gran campaña de salud integral y corte de cabello gratuito, en la plaza de armas de San Vicente.
La fecha central será el próximo domingo 26 con una ceremonia cívica patriótica a desarrollarse en la plaza de armas de San Vicente y luego se realizará la inauguración del Nuevo Comedor Popular “Mi Pequeño Hogar”.
Posteriormente, se hará entrega de las sillas de ruedas, tarimas, colchones, frazadas y ropas a las personas de escasos recursos económicos de la provincia.
Por la tarde habrá un concurso gastronómico con la participación de los comedores populares de la provincia, cuyos ganadores recibirán múltiples premios.
La celebración culminará el próximo martes 28 del mes en curso, con una santa misa de acción de gracia en la Catedral de Cañete por los 160 años de fundación de la Sociedad de Beneficencia Pública de Cañete.

PRONAFCAP 2008, No cumple…MAGISTERIO CAÑETANO A PUNTO DE EXPLOTAR…

3 comentarios
SAN VICENTE.- El programa nacional de formación y capacitación docente, PRONAFCAP - 2008 que se desarrolló en Cañete, hasta la fecha no le ha cumplido a sus participantes.
Este programa empezó su etapa ejecutiva la última semana de febrero y se prolongó hasta el 24 de agosto del año en curso.
Los docentes participantes fueron previamente seleccionados y ubicados de acuerdo a los resultados de la primera evaluación censal a la que fueron sometido bajo una etapa de presión y chantaje.
Han sido alrededor de setecientos profesores participantes de los centros educativos estatales de los tres niveles básicos de todo el ámbito de la provincia.
Las jornadas pedagógicas se desarrollaron los días sábados y domingos desde la siete con treinta minutos de la mañana hasta la una de la tarde con cincuenta minutos de la tarde, con un receso intermedio de diez fugaces minutos que no les deba tiempo ni para ir a los servicios higiénicos.
Durante la semana los sufridos docentes tenían que realizar trabajos de investigación vía internet con la consecuente horas extras y gasto de dinero de sus míseros bolsillos.
Por disposición legal cada docente debió recibir la suma de doscientos cincuenta nuevos soles por concepto de viáticos y movilidad.
Por mandato de una directiva esta suma debió ser abonada por partes a razón de cincuenta nuevos soles mensuales, ofrecimiento que jamás se cumplió. Luego se les prometió su cancelación a final de curso, posteriormente se trasladó la promesa para fines de setiembre… octubre, hasta la fecha, nada. Paralelamente se les prometió un aporte económico de doscientos nuevos soles a los docentes que al final del curso obtuvieron su calificativo de dieciséis a más, ciento cincuenta nuevos soles para los que obtuvieron calificativos que oscilan entre doce y dieciséis; y cero nuevos soles para los que no alcanzan la nota aprobatoria.
A juzgar del rigor de las pruebas y el tiempo disponible para resolverlas ha sido sumamente difícil hacerse acreedor a esta promesa también incumplida.
Los participantes para poder cumplir con sus obligaciones han tenido que realizar esfuerzos que van más allá de sus posibilidades. Los gastos por ellos efectuados son infinitamente superiores a los montos compensatorios con los que hasta ahora se los viene engañando. Las tareas que se les dejaban implicaban muchas horas de pago por el uso de Internet, pago por tipeado, compra de materiales para uso computarizado.
Muchos docentes se trasladaban de lugares muy lejanos a la capital de la provincia con los gastos y riesgos que ello significa, como por ejemplo salir de madrugada de sus casas y volver muy avanzada de la noche.
Mientras duró el desarrolló del progreso sus quehaceres domésticos estuvieron descuidados y su familia abandonada.
A la par debían atender con eficiencia sus obligaciones frente a sus alumnos y padres de familia. Las horas que normalmente se distribuían para el descanso o el sueño eran utilizadas para lavar, coser, ordenar, preparar documentos y materiales didácticos. Es increíble que hasta la fecha, ningún docente conozca sus calificaciones. ¿Qué malos ejemplos están dando los formadores y capacitadores… aún está pendiente la clausura del programa?.
¡Urgente, atiendan los justos reclamos de los participantes del PRONAFCAP, no esperen el estallido de una protesta generalizada!. (rdb).

Descuentos y sorteos se inicia mañana...CAMPAÑA DE CIERRA PUERTAS Y REALIZACION DE LOCURA EN CURACAO... ESTE FIN DE SEMANA...

0 comentarios
SAN VICENTE.- La CURACAO, realizará a partir de mañana una campaña de cierra puertas, cuyo objetivo será realizar descuentos entre el dos y cinco por ciento a sus clientes al momento de realizar sus compras tanto al crédito como al contado.
El gerente de la tienda CURACAO, Ricardo Quispe, expresó que el evento se prolongará hasta el 26 del mes en curso e invitó a la población en general a no desaprovechar esta realización de locura.
“Además habrá sorteos, descuentos, degustaciones, variado show artístico”, expresó Ricardo Quispe quien se encuentra muy contento con la población de Cañete de quien dijo que es cordial y amigable.
Puntualiza que a parte de los descuentos de locura del dos y cinco por ciento en compras al momento de realizar sus compras al contado o crédito, por cada 50 nuevos soles de compra reclama automáticamente tu ticket para entrar a un sorteo con fabulosos premios.
“No lo piense mas y disfrute de este fin de semana del cierra puertas de la Curazao la tienda de artefactos que tiene precios de locura a nivel nacional”, culmina el carismático gerente, Ricardo Quispe. (db)