el 5 de octubre

el 5 de octubre

miércoles, 6 de abril de 2011

MUNICIPALIDAD DE SAN LUIS Y PNP REALIZAN TRABAJO CONJUNTO CONTRA LA DELINCUENCIA...

0 comentarios
La Municipalidad del Distrito de San Luis que dirige la señora Delia Victoria Solórzano Carrión, a través del personal de Seguridad Ciudadana en coordinación con la Policía Nacional del Perú, vienen realizando patrullaje en horas de la noche en los diferentes Centros Poblados y Zona Urbana del Distrito de San Luis.
Este trabajo se realiza luego de las coordinaciones realizadas por la alcaldesa de San Luis Señora Delia V. Solórzano Carrión y el Mayor PNP Comisario del Distrito José Montañés Alvis, con la finalidad de erradicar la delincuencia en toda nuestra jurisdicción.
Asimismo se viene coordinando con los alcaldes de los Distritos de Nuevo Imperial, Quilmaná, Cerro Azul, Lunahuaná, Imperial conformantes de la mancomunidad, con la finalidad de realizar un trabajo en conjunto como medida de prevención contra la delincuencia.
Si usted detecta algún indicio o tiene sospecha de un acto delincuencial le solicitamos que de manera inmediata se comunique al celular de seguridad ciudadana Nº 978-505642 o con la Comisaria del Distrito de San Luis al teléfono 284-4001.

ALEX KOURI SEÑALA QUE CAMBIO RADICAL LIMA PROVINCIAS TENDRÁ UN REPRESENTANTE EN EL PRÓXIMO CONGRESO DE LA REPÚBLICA

0 comentarios
«El partido Cambio Radical tendrá un representante de la región Lima Provincias en el próximo Congreso, de acuerdo a los últimos sondeos de opinión, confirmando con ello, que hemos superado la barrera de la vaya electoral» expresó categóricamente Alex Kouri Bumachar durante su visita a esta parte del país.
Con esas palabras, Kouri, dejan abiertas las posibilidades que este representante sea Miguel Ángel Mufarech Nemy, dada su trayectoria política como parlamentario y ex presidente del gobierno regional de Lima, además de contar con el respaldo de un importante sector del electorado de las nueve provincias y los ciento veintiocho distritos de la región, por eso, tanto él como toda la bancada de Cambio Radical que llegue al Congreso respaldará todas las iniciativas y proyectos de Ley que Mufarech presente.
La llegada del ex presidente regional del Callao y cabeza de lista de los candidatos al Congreso por Cambio Radical en Lima Metropolitana tuvo la finalidad de respaldar a los aspirantes al legislativo por la región Lima, los mismos que a su vez han intensificado su campaña en esta recta final.
Kouri recorrió las provincias de Huaral, Huaura y Barranca teniendo como anfitrión principal a Miguel Ángel Mufarech Nemy, mientras que en cada una de las provincias en mención fue recibido por los también candidatos al legislativo Yalu Carmelo Bautista e Yvidio Rosales Cano respectivamente.
De esta manera, Cambio Radical ratifica que en el próximo Congreso será una organización preocupada por tratar temas que conciernen a la descentralización, que a su vez permitirá a los pueblos del interior del país como la región Lima, mejoras en la educación, salud, agricultura, seguridad ciudadana, transporte público, turismo, entre otros.

CEM CAÑETE REALIZA CAMPAÑA CASA POR CASA CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR

0 comentarios
El Centro Emergencia Mujer en Coordinación con la Municipalidad Distrital de Imperial – Participación Ciudadana; viene desarrollando una CAMPAÑA CASA POR CASA, visitando personalmente a mujeres del AAHH. Las Lomas – Cerro Candela, para realizar entrevistas y derivación de casos con respecto a la violencia familiar y sexual, visitándose 99 casas de los cuales 12 de ellos de alto riesgo derivados al CEM Cañete ubicado en Imperial con el apoyo de las facilitadoras y equipo de apoyo de Centro Emergencia Mujer -MIMDES, también se contó con la presencia de 3 efectivos policiales de la PNP de Imperial con desde las 4pm hasta las 6:15pm.
Es importante remarcar que aún así se percibió el temor a denunciar y creer que aún la violencia física es pan de cada día, por ello recomendamos a las mujeres que la violencia familiar de cualquier tipo ya sea física, psicológica o abuso sexual debe ser denunciado inmediatamente ante las autoridades: (PNP, MINISTERIO PÚBLICO, CORTE SUPERIOR, SERENAZGO, PARROQUIA entre otros)

CHARLAS PREVENCION DE LA VIOLENCIA FAMILIAR – Y GENERO A ESTUDIANTES
De otro lado, también se tuvo conocimiento de las Charlas informativas que viene desarrollando Centro Emergencia Mujer Cañete en la IE 20147 «Heladio Hurtado», Ayer se tuvo del 4toA 20 alumnos y del 5toA 28 alumnos; previa coordinación con la dirección, para prevenir casos de violencia familiar y abuso sexual en el distrito de Imperial, replicas que serán desarrolladas con centros educativos a nivel de toda la provincia.

RUFINA, SEGUNDO Y KAREN MELENDEZ... CIERRAN FILAS CON GONZALO AGUIRRE...

0 comentarios
No podía ser de otra manera... son afines... y en ello mucho ha tenido que ver, la cercanía, porque no decirlo la amistad que tienen con Carlos Sertzen Seminario...
Ayer en una concurrida conferencia de prensa, realizada en el Mariana Chickens, tanto Rufina Lévano, como Segundo Díaz y Karen Meléndez, cerraron filas apoyando la candidatura de Gonzalo Aguirre, quien postula con el N° 1 por la Alianza Solidaridad Nacional.
Rufina Lévano Quispe, ex alcaldesa de Cañete y tres veces alcaldesa del distrito de Nuevo Imperial,dijo: «Cañete esta en peligro de que candidatos que nunca han venido a Cañete nos representen, consideramos que Gonzalo Aguirre es la única y mejor opción para la Región y para Cañete, por eso pido a mis miles de simpatizantes que apoyen este 10 de Abril a Gonzalo Aguirre, marcando el Sol y escribiendo el N° 1 para congresista, él si esta identificado con nosotros y la Región, es el único capaz para defender nuestro límites de la intención expansionista de los vecinos de Chincha que pretenden invadir nuestros territorios» enfatizó la polémica ex alcaldesa provincial.
Por su parte el ex candidato a Alcalde Provincial por las filas de Arriba Cañete y el PADIN, Segundo Díaz sostuvo que: «Los cañetanos tenemos una gran responsabilidad, el único candidato que tiene opción segura es Gonzalo Aguirre y él si verdaderamente es de nuestra región, él no es golondrino como otros, él vive en Santa Cruz de Flores, es nuestro vecino y por eso también lo apoyamos» señalando a su vez que también pueden votar por el Número 2 de Solidaridad Nacional, remarcando en todo momento que la mejor opción para la Región es Gonzalo Aguirre y pidió a sus simpatizantes que este 10 de Abril voten por el Sol de Solidaridad Nacional.
Por otro lado, la ex regidora provincial, Karen Meléndez, señaló que la juventud esta con Gonzalo Aguirre, «él es el único candidato que se ha identificado con la juventud y por eso todo nuestro respaldo... los jóvenes de la región estamos con Gonzalo Aguirre» puntualizó la ex autoridad.
Asimismo una comitiva de la vecina provincia de Yauyos que también participaron de esta conferencia de prensa comprometieron su respaldo a Gonzalo Aguirre, quedando demostrado de esa forma el apoyo que poco a poco se viene inclinando do hacia el candidato de Solidaridad en las próximas contiendas electorales por ser la mejor opción para que represente en el parlamento nacional a la región Lima.

REALIZAN CAPACITACION ELECTORAL PARA FISCALES, PERSONAL FISCAL Y ADMINISTRATIVO DEL DISTRITO JUDICIAL DE CAÑETE

0 comentarios
De acuerdo con las coordinaciones entre instituciones autónomas como lo son el Ministerio Público y la Oficina Nacional de Procesos Electorales ONPE, se realizó en el auditorio Institucional del Ministerio Público, desde las 8:25 a 9:45 de la mañana, una capacitación electoral para los señores fiscales, personal fiscal y administrativo de esta Institución.
El señor Presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Dr. Julio Manrique Zegarra, les dio la bienvenida a 4 integrantes de la ODPE – Cañete dirigidos por la capacitadora Judith Estrada, quienes abordaron la temática con respecto a las próximas elecciones de este 10 de abril, con material audiovisual e impreso acerca de cómo emitir sufragio en estas elecciones presidenciales, congresales y de parlamento andino, la ilustración abarcó también al personal que trabaja en esta Institución y que ha sido por sorteo elegido como miembro de mesa, se expusieron ejemplos acerca de votos válidos y votos nulos.
La reunión sirvió además para coordinar también los trabajos en conjunto para el día de las elecciones en caso de que se cometan ilícitos como por ejemplo la suplantación de identidad en este proceso, donde estarán presentes en los locales de votación los señores Fiscales y la Policía Nacional del Perú.
Para culminar la reunión el personal de la ONPE absolvió adecuadamente las consultas de los señores fiscales y personal administrativo del Ministerio Público, aceptando del mismo modo las sugerencias de los señores fiscales para el mejor desenvolvimiento de estas elecciones 2011.

CERRO AZUL, PRESENTE EN DÍA DE LA INMIGRACIÓN PERUANO JAPONESA

0 comentarios
El distrito de Cerro Azul se hizo presente en el Campo de Marte (Lima), a través del alcalde Hugo Rivas y los regidores, con la finalidad de participar de la ceremonia que conmemoró los 112 años de la Inmigración Japonesa a nuestro país.
A la ceremonia se hizo presente el embajador de Japón en el Perú, Shuichiro Megata, quien acompañado de los alcaldes de Jesús María y Cerro Azul, así como del Presidente de la Asociación Peruano Japonés, colocaron las ofrendas florales en el Puente de la Amistad que simboliza el lazo de amistad entre el Perú y Japón.
Al momento de hacer uso de la palabra y dirigirse a los asistentes, el alcalde, Hugo Rivas, expresó su solidaridad con el hermano país del Japón por el difícil momento que le ha tocado vivir a raíz del terremoto y posterior tsunami del día 11 de Marzo.
En su discurso, el alcalde Hugo Rivas Sánchez, reconoció el valioso aporte de la comunidad peruano japonesa, señalando que como parte de las actividades por el 112 aniversario de la inmigración japonesa al Perú, se realizará en el monumento que se ubica en Puerto Viejo una ceremonia que rememora el desembarcó del último contingente del primer grupo de inmigrantes japoneses que arribó al Perú en el año 1899.

IZQUIERDA UNIDA RESPALDA A GANA PERÚ

0 comentarios
Por: Daciano Ramírez Valerio, corresponsal de Yauyos

Los militantes y simpatizantes de Izquierda Unidad de la Provincia de Yauyos, se ha pronunciado a través de su Comité Provincial, respaldando la Candidatura a la Presidencia de la República del Comandante Ollanta Humala Tasso de la Alianza Gana Perú, que propone al pueblo peruano un Plan de Gobierno (2011 – 2016) de carácter democrático participa-tivo y nacionalista, como alternativa a la política económica neoliberal, hambreadora de los pueblos; que aplicaron en el Perú los gobiernos desde la dictadura del triunvirato Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos y Hermoza Ríos; así como durante la alianza Toledo – fujimorismo y el actual gobierno de la alianza Apro – fujimorista, que continúa poniendo en subasta mediante los Decretos de Urgencia números 001 y 002, los recursos naturales y empresas públicas de la Nación a favor de las empresas transnacionales y oligopólicas, comprometiendo peligrosamente la soberanía nacional del Perú; con el argumento de siempre: «inversión extranjera», «continuar con el crecimiento económico», «El Perú avanza», etc., que solo favorece a los intereses económicos y financieros de las grandes empresas monopólicas, dejando en el Perú solamente migajas (ejemplo: las utilidades, netas de la gran minería del 2007 al 2011 (febrero), fue de US$ 17, 000 millones de dólares y el célebre «Óbolo minero» captó solamente US$ 640 millones de dólares en beneficio del estado); preservando una economía primario exportador, dependiente de las potencias extranjeras, cuyos resultados son: desigual distribución de las riqueza nacional, que afecta a más de 12 millones de peruanos pobres, de las cuales 3 millones en estado de extrema pobreza, principalmente los que viven en los andes y la selva del Perú; una educación de mala calidad, a consecuencia de un presupuesto pírrico de 2,8 % del PBI y pésima política educativa de los gobiernos; crisis agraria y ganadera en los andes de la provincia de Yauyos y del Perú, donde los campesinos se han convertido en mercaderes de las empresas monopólicas; la contaminación ambiental (tierra, agua, aire), es cada vez más agresiva, y afecta la salud de la población; en los pueblos de la provincia de Yauyos y otras provincias de la Región Lima.
No existe una empresa industrial teniendo recursos naturales suficientes, que fomente empleo productivo; los pequeños agricultores y empresas asociativas de tipo comunales están en quiebra, por falta de apoyo técnico, financiero y por la competencia desleal de las empresas transnacionales. A consecuencia de la crisis por la que atraviesa el campo, la juventud emigran a las grandes ciudades, principalmente Lima buscando trabajo que no encuentran, sino solamente crisis económica, social y moral.
En las grandes ciudades aumentan cada vez más la delincuencia juvenil organizada, tan peligrosa como el terrorismo y el narcotráfico; la prostitución juvenil e infantil en Lima y otras ciudades, están a la orden del día. Estas son las repercusiones de la crisis económica social y moral, por la que atraviesa la sociedad peruana que no concuerda con los fríos datos estadísticos que el INEI que publica semanalmente».

PRONUNCIAMIENTO DE IZQUIERDA UNIDA
En el pronunciamiento de Izquierda Unida de la provincia de Yauyos, suscribe el «Plan de Gobierno de la Alianza Gana Perú, resumida en 10 Ejes: 1.- Renovación política democrática, 2.- La económica nacional de mercado como estrategia de desarrollo, 3.- Erradicación de la corrupción, 4.- Recuperación soberana sobre los recursos naturales y activos de la Nación, 5.- Descentralización con participación popular, 6.- Educación y salud de calidad, 7.- Trabajo decente, pensiones dignas para los trabajadores y sectores informales, 8.- Vida segura para todo el pueblo, 9.- Derechos humanos y paz social, 10.- Por una política exterior soberana».
«Izquierda Unidad de la provincia de Yauyos, hace un fervoroso llamado a sus militantes, amigos y simpatizantes, a sus exmilitantes que por algunas razones poderosas razones pasaron a otros partidos y que en el pasado respaldaron al primer Alcalde Socialista de la Municipalidad de Lima, Dr. Alfonzo Barrantes Lingan, fundador del Programa Vaso de Leche; a votar en las elecciones del 10 de abril por Gana Perú, marcando con un aspa la letra «O», para Presidente y Vicepresidente de la República, para el Congreso de la República por la provincia de Lima, los números 10 y 25 de Carmela Sifuentes y Fidel Ríos, respectivamente y al Parlamento Andino el número 4 de Roberto de la Cruz Huaman».
Finalmente, I.U. de Yauyos, «Rechaza enérgicamente la «guerra sucia», el terrorismo psicológico y el chantaje electoral, propiciado por los 4 candidatos neoliberales, contra el candidato de Gana Perú de Ollanta Humala Tasso; por el simple hecho que está en ascenso su preferencia electoral». Los referidos candidatos, no hicieron nada por los pobres del Perú, cuando fueron gobierno o altos funcionarios de los ministerios y Municipalidad de Lima, al no atender las demandas de los pobres, reprimieron ferozmente sus reclamos; ahora, ofrecen el «cielo y el moro», incluso divergentes con su política neoliberal, hecho que demuestra que no van a cumplir» y agrega: «La política neoliberal se caracteriza: practica la democracia liberal tutela por el «Consenso de Washington» de 1990; economía primario exportador de materias primas para los países llamados emergentes, como el Perú y desarrollo industrial con avanzada tecnología para los países desarrollados, como EE.UU. y Comunidad Económica Europea; mercado internacional abierto en los países emergentes y cerrado en los países industrializados; la economía principalmente en manos del sector privado y no injerencia el estado en los países emergentes y economía plural (privado y estatal) en los países desarrollados; considera al Perú como su satélite: controla la política interna, prohibiendo el principio de auto determinación de los países; invierten el Perú principalmente en obras de infraestructura y en explotación de recursos naturales ( oro, plata, cobre), petróleo y gas y no en la producción manufacturera. El 80% de sus utilidades netas logradas en el Perú transfieren a sus países de origen, muy pocas empresas extranjeras pagan sus impuestos a la renta en el Perú, la mayoría pagan en sus países de origen».
La Alianza Gana Perú y el nacionalismo, pretenden corregir estas limitaciones del neoliberalismo, regulando la inversión de capital extranjero, equitativamente con el capital nacional de carácter plural, que propicie desarrollo económico y social mediante la industrialización con tecnología de punta. Por esta iniciativa los políticos neoliberales y algunas empresas mercantilistas acusan que Ollanta Humala y Gana Perú es el «Antisistema», y a nuestro juicio no es así.

PUEBLO DEMANDA CAMBIO DE POLÍTICA ECONÓMICA

0 comentarios
Por. Daciano Ramirez Valerio

La mayoría del pueblo peruano nunca ha votado por la aplicación de una política económica neoliberal en el Perú, diseñada por el «Consenso de Washington». El expresidente Alberto Fujimori Fujimori con «Cambio 90» ganó en las elecciones al neoliberal Mario Vargas Llosa del FREDEMO en 1990; con un Programa de Gobierno de Centro Izquierda, rechazando el modelo neoliberal. Una vez tomado el Gobierno, mandó al tacho de la basura su Programa de Gobierno, al realizar el autogolpe el 5 de abril de 1992; reemplazando por un Programa de Gobierno sustentado con la política económica neoliberal fondomonetarista.

1.- Dictadura Fujimorista Instauró el Neoliberalismo en el Perú
Los resultados de diez años de gobierno de la dictadura fujimorista han sido desastrosas para la mayoría del pueblo; superando largamente las funestas dictaduras de Leguia, Sánchez Cerro, Benavidez, Odria y Morales Bermudez.
En Política Económica, retrocedieron del modelo de industrialización por sustitución de importaciones, al modelo primario exportador, sin valor agregado y la importación de bienes manufacturados de países capitalista desarrollados; destruyendo las fuerzas productivas en el país y multiplicando la desocupación y la sobre-explotación de los trabajadores. Esta política regresiva torpedió el desarrollo económico y social Perú: Liberalizó el comercio, la rebaja de los aranceles y la desregulación; destruyó el 50% de la capacidad instalada de la industria y quebraron miles de medianas y pequeñas empresas, quedando sin empleo más de un millón de trabajadores; arrasó los derechos de los trabajadores; con el D.L. 25593 se propuso eliminar las organizaciones sindicales, la negociación colectiva y el derecho de huelga; eliminación de la negociación colectiva por ramas de producción, afectando principalmente a los trabajadores de construcción civil.
De los 11,700 millones que formaban la PEA, 2 millones se convertieron en desempleados absolutos (9%) y 5,2 millones en subempleados (43%) y la precarización laboral alcanzó las dos terceras partes de la fuerza laboral del País.
La constitución fujimorista de 1993, terminó de liquidar el sistema de protección de los trabajadores, que había conquistado en grandes jornadas de lucha. Convirtiendo la legislación laboral más retrograda de América Latina, atentando incluso los convenios y resoluciones de la OIT.
La libre importación de productos agropecuarios, destruyó a la agricultura y ganadería nacional y la dependencia alimenticia de la población de las empresas transnacionales, principalmente norteamericanas. La política agraria fujimorista se refleja en la pobreza crónica de la población campesina y comunera, de cada 100 campesinos rurales 70 son pobres.
En la historia del Perú no hubo un gobierno más entreguista y traidora, como fue la dictadura de Fujimori, su política privatizadora, con el argumento de «inversión extranjera», vendió más de 70 empresas estatales más rentables y de valor estratégico a un precio de ganga, y los 9 millones de dólares que obtuvieron de esta venta no sirvieron para aliviar la pobreza, ni promocionar el desarrollo nacional; sino para el pago de la deuda externa y en negocios oscuros, con las cuales se enriquecieron la familia Fujimori y Montesinos.
Quedando desmentido en la práctica, que el mito de la inversión externa para el desarrollo ha sido un fracaso total. El capitalismo transnacional se benefició de las bonanzas y privilegios de la política económica neoliberal: más altas tasas de ganancias , exoneraciones tributarias, repatriación de utilidades, subsidios, desregulación y flexibilización laboral, etc. mientras quedaron miles de trabajadores despedidos arbitrariamente, alzas exorbitantes de servicios públicos y grandes utilidades de las empresas monopólicas y oligopólicas que no reinvirtieron en el Perú sus utilidades. Sería extenso narrar los efectos negativos de la política neoliberal capitalista en la población peruana.

2.- Gobierno de Toledo «Segundo piso del Fujimorismo»
El economista Alejandro Toledo Manrique, del Perú Posible ganó las elecciones presidenciales en junio del 2001, a la candidata neoliberal Lourdes Flores Nano de la Alianza Unidad Nacional; con un programa de gobierno de Centro Derecha. Una vez designado su primer gabinete ministerial influido por el Ministro Pablo Pedro Kuczynski Gordad acuerdan mantener el Proyecto Neoliberal, puesto en práctica desde 1990. Es decir estableció un gobierno fujimorista sin Fujimori, con el respaldo de la Alianza Unidad Nacional, APRA y Acción Popular.
El gobierno de Toledo fue típico continuista de Fujimori, él mismo se definió el «segundo piso del fujimorismo». Se mantuvieron invariables las políticas neoliberales diseñadas por consenso de Washington y la Constitución Neoliberal de 1993 mantuvo intocable la legislación laboral, encarpetando el Proyecto e la Ley General de Trabajo en el Congreso de la República, aprobado por el Consejo Nacional de Trabajo.
La economía, creció en proporción de 5% anual. Es decir, 25% del PBI en el quinquenio, las exportaciones se triplicaron, pasando de 7 mil a 20 millones de dólares, por la demanda de las materias primas y el alza de los precios, las reservas internacionales alcanzaron cifras records. Sin embargo los indicadores sociales se mantuvieron invariables: 52% de la población en situación de pobreza y una cuarta parte de ésta en extrema pobreza, 70% de la PEA desempleados y subempleados y la desnutrición infantil, alcanzó en las regiones andinas hasta 80% en los menores de 5 años. En cambio las utilidades de las empresas transnacionales se multiplicaron y se acentuó la concentración de la riqueza en un puñado de rico de la sociedad, mientras que los sueldos y salarios reales, han caído al nivel de la década de los 80 y se han deteriorado los servicios básicos de salud, seguridad social y educación. Se acrecentó la desnacionalización del patrimonio nacional y la subordinación del País a los intereses del imperialismo norteamericano. Pruebo de ello es la negociación incondicional de TLC con los EE.UU. Esto es solo un ejemplo.

3.- Gobierno Aprista Paladín del Neoliberalismo
Alan García Pérez, con el Partido Aprista Peruano para asumir la Presidente de la República, ganó en las elecciones del 2006, al nacionalista Ollanta Humala Tasso, con un programa de centro izquierdo, con el eslogan «Cambio Responsable». Que nunca ejecutó. Todo lo contrario, continuó aplicando la política económica neoliberal, con el slogan «Solo el mercado y la gran empresa salvarán al Perú» y en vez de «solo el APRA salvará el Perú»
Ofreció en su campaña electoral, «Cambio de modelo neoliberal», no lo hizo, formó la alianza Aprafujimorismo; ofreció restablecer la Constitución de 1979, no lo hizo; ofreció borrar la firma del ex presidente Toledo del TLC con EE.UU., no lo hizo; negoció la ratificación del TLC con EE.UU. en el parlamento norteamericano sin modificación alguna; ofreció libre desafiliación de las AFPs, no lo hizo, estableció, quien se retira y quien no de las AFPs; ofreció promulgación de la Ley del Trabajo, no lo hizo; continúa en el parlamento archivado el Proyecto, desde el gobierno de Toledo; ofreció suspender las privatizaciones, continúo privatizando; ofreció programas sociales, el pueblo, recibió migajas con los óvulos mineros. Es decir no atacó las raíces de la pobreza en el Perú, sino fue por las ramas, otorgando mendrugos como si el pueblo peruano fuesen mendigos. Mientras que los 18 monopolios económicos transnacionales se llevaron sus utilidades a sus matrices explotando a los trabajadores y contaminando el medio ambiente.
Estas son una de las modalidades de la dictadura de la democracia neoliberal en el Perú, de gobernar a espaldas de la mayoría del pueblo. Según la última encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica: solamente el 22% de la población opinan en mantener inalterable la actual política económica, el 69% opinan cambiar radicalmente o parcialmente la actual política económica del gobierno, por otra política económica que propicie el desarrollo industrial manufacturera que incremente puestos de trabajo, abandonado la política primario exportador de materias primas. Además el 56% de la población opinan que las actividades económicas deben estar en manos del Estado y el 26% plantean que las empresas privadas actúen en cualquier actividad productiva.
Estas opiniones del pueblo coinciden con el Programa de Gobierno del Partido Gana Perú, porque alienta el pluralismo económico: propiedad estatal, propiedad privada, y asociativos, dentro de una economía nacional de libre mercado como estrategia de desarrollo y no solamente de crecimiento económico. Por esta propuesta programática electoral, los candidatos neoliberales, con respaldo de algunos medios de comunicación escrita, desataron una campaña de guerra sucia, de terrorismo psicológico. Tratando de presionar al electoral que no voten por el líder de Gana Perú, tales como: «Ollanta el peón del ajedrez brasileño», «Revisar TLC con EE.UU. tumbará exportaciones y un millón de empleos». Todo lo contrario, la pluralidad de gestión económica proporcionará el desarrollo industrial independiente y soberano las utilidades de las empresas quedaran en el Perú, que generará más trabajo con un salario decoroso y una transacción comercial internacional equitativa, subvencionando los productos nacionales para competir, con éxito en el mercado internacional, así como lo hacen EE.UU. y otros países capitalistas desarrollados con sus mercancías de exportación.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LUNAHUANA

0 comentarios
FIJAN REMUNERACION MENSUAL DE ALCALDE Y DIETA DE REGIDORES

ACUERDO DE CONCEJO
N° 030-2011-MDL

28 de Marzo del 2011.

El Alcalde de la Municipalidad Distrital de Lunahuaná;

VISTO:
En Sesión Ordinaria de fecha 28 de Marzo del 2011 mediante el Informe 030-GM/MDL con relación a la remuneración de alcalde y dieta de los señores regidores:

CONSIDERANDO:
Que, el artículo 9° de la Ley Orgánica de Municipalidades establece que es atribución del Concejo Municipal aprobar la remuneración del Alcalde y las dietas de los regidores;

Que, el artículo 21° de la misma norma establece que el Alcalde desempeña su cargo a tiempo completo, y es rentado mediante una remuneración mensual fijada por Acuerdo de Concejo Municipal dentro del primer trimestre del primer año de gestión. De igual forma, el artículo 12° de la mencionada Ley establece que los regidores tienen derecho a dietas fijadas por acuerdo del concejo municipal dentro del primer trimestre del año de gestión. El acuerdo que la fija será publicado obligatoriamente bajo responsabilidad.

Que, el literal “e” del artículo 4 de la Ley 28212, ley que desarrolla el artículo 39 de la Constitución Política en lo que se refiere a la jerarquía y remuneración de los altos funcionarios del estado señala que los Alcaldes Distritales reciben una remuneración mensual que es fijada por el Concejo Municipal correspondiente en proporción a la población electoral de su circunscripción hasta un máximo de cuatro un cuarto (4 ¼) URSP por todo concepto.

Que, el Decreto de Urgencia N° 038-2006 norma que modifica el artículo 5 de la Ley N° 28212 establece que los regidores municipales reciben dietas según el monto que fijen los respectivos concejos municipales de conformidad que disponen sus respectivas leyes orgánicas agregando la citada norma que en ningún caso pueden superar el 30% de la remuneración del Señor Alcalde Distrital correspondiente

Que, conforme se señala en el Informe 032 emitido por la Asesoría Legal de la Municipalidad Distrital de Lunahuaná, le corresponde al Concejo Municipal, fijar la remuneración del Alcalde y las dietas de los señores regidores de acuerdo a los parámetros establecidos en la Ley 27972, Ley 28212 y Decreto Supremo N° 025-2007-PCM.

Que, conforme se señala en el Informe de Vistos se encuentra dentro de la Escala XV correspondiéndole percibir al Alcalde un ingreso máximo mensual por todo concepto de 2,340.00 (dos mil trescientos cuarenta) al que se le debe añadir la asignación especial que deben recibir los Alcaldes de las Municipalidades Distritales de la provincia de Lima conforme al punto 2 del Anexo DS N° 025-2007 de la PCM que asciende a la suma de 1,300.00 (Un mil Trescientos nuevos soles), siendo la suma total de ambos montos de S/. 3,640.00 (tres mil seiscientos cuarenta), correspondiéndoles a los regidores un monto máximo del 30% del monto percibido por el Alcalde.

Estando a los expuestos y de conformidad con lo dispuesto en la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades y con la opinión favorable de la Gerencia Municipal y Asesoría Legal, el Concejo Municipal adoptó por unanimidad con la dispensa del trámite de lectura y de aprobación del acta.

ACUERDO
Artículo Primero.- Fijar la remuneración mensual del Sr. Alcalde de la Municipalidad Distrital de Lunahuaná, en 3,640.00 (tres mil seiscientos cuarenta nuevos soles) para la presente gestión municipal de conformidad con los dispositivos legales vigentes.

Artículo Segundo.- Fijar en 1,092.00 (mil noventay dos nuevos soles), el monto que por concepto de dietas percibirán los señores regidores del Concejo Distrital de Lunahuaná, precisando que serán cuatro sesiones rentadas al mes por su asistencia efectiva a las mismas, el monto será establecido en el presente artículo y se aplicará durante la presente gestión municipal.

Artículo Tercero.- Encargar el cumplimiento de lo dispuesto en el presente acuerdo a la Gerencia Municipal, Contabilidad y Presupuesto, y Secretaria General.

Artículo Cuarto.- Dispóngase la publicación del presente Acuerdo en el Diario Matices.

Regístrese, Comuníquese, Cúmplase y Archívese

Luis Alberto Conislla Jara
Alcalde