el 5 de octubre

el 5 de octubre

domingo, 20 de febrero de 2011

BAILA PASTORAS; MASIVA CARABANA REALIZA WALTER GAGO RODRIGUEZ ; POR MALA, IMPERIAL PACARAN SUÑIGA, NUEVO IMPERIAL

0 comentarios
WALTER GAGO BAILO PASCUA EN LOCAL DE DIGNIDAD ORGANIZADO POR HUAMPARA

El candidato al Congreso de la Republica Por Lima Provincias Con el N° 2, por el partido Perú Posible, realizó un recorrido por San Pedro de mala, Imperial Nuevo Imperial, Pacaran y Suñiga, con aproximadamente 10 unidades de transportes (autos, combis, cúster y camionetas), juntamente con los secretarios provinciales y distritales del lugar.

Asimismo iniciaron su primera caravana y caminata por las principales calles de San Pedro de mala y Luego bailar Pastoras en el Amplio Local de dignidad, organizado por la gente de Huampara con Su presidenta la Universitaria Yesenia Vasquez Ponce conjuntamente con los dirigentes, militantes y simpatizantes del partido Perú Posible, para así presentarse y en un contacto directo con la población explicó parte de su Plan de Trabajo

CON EL PUEBLO
En un breve recorrido por las calles expresó su satisfacción por la concurrencia de la población del lugar e invocó a la lucha contra la pobreza y contra la corrupción, así como también transmitió las palabras del líder del partido de Perú Posible Alejandro Toledo, en el deseo de trabajar por los más pobres del Perú.

En un breve tomo las palabra en el estrado oficial en el local de la fiesta y, recalcó que su trabajo se dedicará a trabajar por una Educación de calidad, por un buen servicio de salud a través de la creación de hospitales, construcción de carreteras para las nueve provincias, impulsar el agro, promover el turismo, gastar el presupuesto en la creación de fuentes de trabajo para los jóvenes, niños y mujeres de la región Lima

GOBERNADOR DE IMPERIAL POLITIZA SAGRADO IZAMIENTO DEL PABELLON NACIONAL DANDOLE TRIBUNA A ANDRES TELLO

0 comentarios

La maquinaria proselitista aprista de Andrés Tello se puso en movimiento. Y allì no hay ley de transparencia e imparcialidad que valga. El último domingo la gobernación de Imperial y la Municipalidad de dicho distrito permitieron que el candidato al Congreso hubiera tenido tribuna al izar el Pabellón Nacional y hacer uso de la palabra en la sagrada ceremonia que se realiza cada domingo en horas de la mañana.

El burgomaestre Eddy del Mazo Tello acusó del desaguisado directamente al gobernador aprista Mariano Ormeño señalando que antes de iniciarse la ceremonia le presentó su malestar por la presencia del postulante al Parlamento. Sin embargo, a pesar de ello la autoridad edil igual se mantuvo presidiendo la ceremonia.

Por su parte, Ormeño trató de barajar el solapado apoyo a su candidatura señalando que Tello como "cualquier otra persona" tiene el derecho de participar en la ceremonia aduciendo que en ningún momento hizo mención a su candidatura y sólo rindió homenaje a Victor Raul haya de la Torre.

Plop!!!

POR FALTA DE PRODUCCION DE AJI AMARILLO EN CAÑETE Y OTRAS PARTES DEL PERU SE FRENARIA BOOM GASTRONOMICO PERUANO

0 comentarios
ALEJANDRA COSTA - El Comercio

Ya nos devoramos la idea de que nuestra privilegiada gastronomía no solo nos permite tener el orgullo de ser peruanos y ser felices, sino que es un motor dinamizador de la economía y una herramienta para combatir la pobreza, como defiende Gastón Acurio.

Hay razones para chuparnos los dedos. En el 2010 se abrieron 20 restaurantes por día en el Perú, sumándose 72.600, de acuerdo con la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega). En los últimos tres años, en EE.UU. se ha duplicado el número de restaurantes peruanos a 400. Las franquicias gastronómicas navegaron el Océano Atlántico: en las Islas Canarias se puede comer un cebiche del Segundo Muelle. Sodexo está empezando a servir 23 peruanísimos platos a 27 millones de comensales en siete países del globo.

De tanto repetir el estribillo del ‘boom’ gastronómico, podemos pensar que las cadenas están aceitadas, que se está haciendo e invirtiendo todo lo que se puede para asegurar que la fiebre sea sostenible en el tiempo y no quede como una anécdota más. Pero esa no es la realidad.

VERDURA, CASERA
El principal problema para Montes de Oca es la ausencia de grandes jugadores en el abastecimiento de verduras, que garanticen la trazabilidad de los productos, la cadena de frío –temperatura constante para su conservación– y le den algo de predictibilidad a los precios, como sucede en el caso del pollo con Avinka y San Fernando.

José Carpena, gerente de operaciones del holding de Gastón Acurio, La Macha, lamenta que no existen centros de acopio en las caletas ni canales de distribución que le permitan servir en los restaurantes del chef los pescados y mariscos que recolectan los pescadores artesanales de todo el litoral, que siguen viviendo en la pobreza pese a la alta demanda.

Cada año, La Macha adquiere S/.1’950.000 en pescados y mariscos, S/.2’150.000 en frutas y verduras y S/.2’250.000 en abarrotes para abastecer a sus locales de Tanta, La Mar, Panchita, Astrid & Gastón y, ahora, Madam Tusan en Lima. Más de S/.6 millones que no terminan en manos de quienes quisieran.

PROBLEMA PICANTE
Pero hay un cuello de botella que golpea en la vena al futuro de la gastronomía. La producción de ají escabeche o ají amarillo ha caído 13,3% entre el 2010 y el 2009 y su precio promedio anual se ha disparado por las nubes en un 122% en ese mismo lapso, complicando las operaciones de empresas como Frontera Sur, que procesa industrialmente el secreto del sabor de los platos de Gastón Acurio y abastece de aderezos envasados al vacío a los 17 restaurantes del holding en el globo y los 10 en el Perú.

“El año pasado el ají llegó a costar S/.14 el kilo cuando lo normal es S/.2,50, obligándonos a cumplir con los pedidos anticipados a pérdida. El problema es que, a diferencia de la cebolla o el limón, el ají amarillo no tiene sustituto en el mundo”, lamenta Barrantes de Frontera Sur.

El problema es que, a diferencia de otros productos emblemáticos, su cosecha no está tecnificada, sino que depende de pequeños agricultores de Lima y Cañete con rendimientos ínfimos de 5 toneladas por hectárea.

“Los agroindustriales no se están sumando, así que estamos buscando un terreno de entre 200 y 400 hectáreas para asegurar nuestro abastecimiento. Ahora nosotros facturamos US$800 mil y consumimos 40 toneladas, pero en unos años la demanda de la industria alimentaria podría llegar a 2 mil toneladas anuales”, proyecta.

Un papel importante en ese dinamismo lo jugaría una de las principales empresas de consumo masivo, que estaría evaluando industrializar este producto a gran escala en el corto plazo.