el 5 de octubre

el 5 de octubre

martes, 11 de noviembre de 2008

Más de 60 mil turistas proyectan recibir provincias limeñas, La Libertad e Ica en feriado por APEC

0 comentarios
Más de 60 mil visitantes se alistan a recibir las provincias limeñas y los departamentos de La Libertad e Ica durante los días feriados no laborables decretados en Lima y Callao con motivo de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), estimaron hoy las direcciones regionales Comercio Exterior y Turismo.
El Ejecutivo estableció que los feriados no laborables con motivo del certamen internacional serán los días jueves 20, viernes 21 y sábado 22, a lo que se suma el descanso natural del domingo 23.
Emilio Díaz, titular de la Dircetur–Lima, estimó que más de 50 mil turistas aprovecharán los días feriados para visitar los diferentes atractivos turísticos que ofrecen las provincias limeñas.
“En nuestro departamento, además de ofrecer hospitalidad, el visitante tiene la oportunidad de realizar turismo arqueológico y cultural, de sol y playa, medicinal, de naturaleza, rural, gastronómico y de aventura”, destacó en diálogo con la agencia Andina.
Recomendó, en ese sentido, visitar la ciudadela de Caral, en la que se pueden recorrer las seis pirámides principales y 32 monumentos públicos en una hora y media aproximadamente.
Además, el sitio arqueológico de Bandurria, la albufera El Paraíso y la playa del mismo nombre, así como las lomas de Lachay, Chancay y la ciudad de Huaral.
El turista también puede recorrer el valle de Supe y de regreso a la Costa visitar el sitio arqueológico de Áspero, la fortaleza de Paramonga y el Museo Bolivariano de Pativilca.
Las albuferas de Medio Mundo y Paraíso constituyen otra interesante oferta de turismo de naturaleza, ya que son excelentes lugares reconocidos internacionalmente para observación de numerosas especies de aves migratorias.
Al sur de Lima, donde se ubican las provincias de Cañete, Yauyos y sur de Huarochirí también hay interesantes atractivos turísticos, arqueológicos y gastronómicos.
Por ejemplo, en el valle cañetano de Lunahuaná, que presenta una oferta hotelera diversa, los turistas podrán degustar el vino y pisco artesanal reconocido mundialmente. En Cañete también puede visitar el castillo de Unanue.
Si el visitante piensa quedarse más tiempo en la zona puede conocer la Reserva Nacional Paisajista Nor-Yauyos.
En la zona centro (Canta, Huarochirí y Yauyos) los jóvenes pueden planear un viaje lleno de aventuras hacia la catarata de Palakala y los bosques de Zárate en Surco o tener un viaje de relajación y misticismo en Markahuasi.
En Canta puede ir al pueblo de Santa Rosa de Quives, que en Semana Santa y agosto recibe a numerosos turistas. En Huamantanga y Obrajillo puede degustar de su gastronomía (truchas y cuyes) y productos lácteos, además de disfrutar de sus paisajes.
Por su parte, la directora de Turismo de La Libertad, Elina Barturén, dijo que en coordinación con las diferentes agencias de viaje se han preparado interesantes circuitos turísticos para atraer a los visitantes limeños.
Destaca el circuito Moche, que comprende el recorrido por las Huacas del Sol y de La Luna; el complejo arqueológico de Chan Chan; el balneario de Huanchaco y Pacasmayo.
También figura el circuito gastronómico que comprende el balneario de Huanchaco y Trujillo, donde los visitantes podrán degustar de deliciosos potajes como el cebiche, el cabrito con fríjol, el pepián de pava, entre otros.
“Calculamos que por el feriado de APEC tendremos un promedio de 10 mil visitantes, los cuales serán recibidos de la mejor manera”, expresó.
A su turno, José Valenzuela, director de Turismo de Ica, estimó que proyectan recibir un poco más de mil turistas por el feriado largo a propósito de APEC.
“Estos turistas serán básicamente limeños, por cuanto el feriado es sólo para dicha jurisdicción y el Callao”, anotó.
Valenzuela indicó que durante los feriados largos las Islas Ballestas (hábitat de lobos marinos y pingüinos), en Paracas, encabeza los lugares más visitados.
Otra de las zonas turísticas más concurridas es la Reserva Nacional de Paracas, así como la laguna Huacachina (oasis en medio del desierto iqueño), apuntó

Un muerto y 25 heridos deja choque en Cañete

0 comentarios
Choque entre bus y camión deja un muerto y más de 20 heridos en Cañete. Heridos están en Hospital de Mala y Hospital Resola de Cañete
Un muerto y al menos veinticinco personas resultaron heridas, producto del choque entre un camión y un ómnibus interprovincial, a la altura del kilómetro 97.5 de la Carretera Panamericana Sur, provincia de Cañete-Lima.
El jefe de la comisaría de Asia, Mayor Moisés Magallanes, informó que el accidente se produjo porque el vehículo de carga, intentó sobrepasar al bus de la empresa "Antezana", lo que provocó que éste se despistara.

Asimismo, señaló que las víctimas fueron derivadas al Hospital de Mala y el Hospital Resola de Cañete respectivamente.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA ASUME CONTROL TOTAL EN LA DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE LIMA PROVINCIAS

0 comentarios
Director Regional Luís Castillo Polo pidió corte administrativo y documentario con presencia de Notario Público
Luego se reunió con los nueve Directores de las UGEL.
Presidente Nelson Chui Mejía estuvo presente en la reunión.
En el Gobierno Regional de Lima, respetuosos de las instancias administrativas y de las personas, se recurrió a la presencia de un Notario Público debido a que el señor Elmer Vásquez Dueñas no ha hecho entrega de cargo para proceder los equipos técnico y legal al corte administrativo y documentario respectivo en la Dirección Regional de Educación de Lima Provincias –DRELP- normalizando así las actividades pedagógicas e institucionales.
Desde las 9 y 40 minutos de la mañana los referidos equipos acompañaron al Notario Público, doctor Félix Canales Nicho para hacer un primer corte al 31 de octubre, fecha del cese de Elmer Vásquez Dueñas en virtud a la Resolución Ejecutiva Regional Nº 640 – 2008 – PRES y otro al 9 de noviembre, fecha en la que de manera irregular Vásquez Dueñas ocupo el cargo de Director de la DRELP, pues el referido ex funcionario había dejado por encargo en la Dirección a la licenciada Lucy Buleje Ayala.
Estuvieron presentes el Director, licenciado Luís Castillo Polo, la Gerente General Regional, magíster Sonia Arce Serpa, la Gerente Regional de Desarrollo Social, magíster Carmen Bermeo Ramírez, el Sub Gerente de Asesoría Jurídica, doctor Juan Carlos Huaman y otros funcionarios del Gobierno Regional. La diligencia en todo momento se desarrolló normalmente.
Funcionarios del Gobierno Regional de Asesoría Jurídica, Control Interno, Recursos Humanos, Informática, Contabilidad y Control Interno, realizaron la diligencia hasta las 18: 30 horas, bajo la atenta mirada del Notario, doctor Canales Nicho.
Mientras los profesionales y técnicos se reunían con sus pares de la DRELP el Director, licenciado Luís Castillo Polo, en horas de la tarde, se reunió con los nueve Directores de las Unidades de Gestión Educativa Local – UGEL – y las responsables de Gestión Institucional y Gestión Pedagógica. Luego de una conversación amplia donde se dieron a conocer los principales obstáculos de gestión, los Directores felicitaron el nombramiento del licenciado Castillo Polo.
El Presidente del Gobierno Regional de Lima, ingeniero Nelson Chui Mejía llegó a la sede de la DRELP en el Distrito huachano de Santa María. Luego de casi una hora de reunión la autoridad regional señaló que los Directores de las UGEL estaban conociendo las nuevas disposiciones en el sector.
Anunció que se realizarían reuniones mensuales y que se harían compras corporativas. También dijo que los Directores han expresado su intención de trabajar en torno al Director Castillo Polo y cumplir los objetivos de hacer una DRELP fuerte y respetada.
Les pidió a los Directores pregonar con valores y ser líderes en la comunidad educativa regional. “Pongan pasión y cariño a su labor, porque los niños y jóvenes esperan mucho de sus autoridades educativas”, expresó finalmente.
Huacho, 11 de noviembre del 2008

UNIFICAR EL TRABAJO DE LAS UGELES SOLICITA EL PRESIDENTE DE LA REGIÓN LIMA PARA SUPERAR DESERCIÓN ESCOLAR

0 comentarios
Reafirmó que se apoyará a las UGELES en infraestructura pues se ha designado el 20 por ciento del Presupuesto para el sector educación.
En la reunión de trabajo del lunes 10 de noviembre en la sede de la DRELP del Director Regional, licenciado Luís Castillo Polo y los Directores de las Unidades de Gestión Educativa Local – UGEL - de cada una de las provincias de la Región Lima se han expuesto problemas estructurales como por ejemplo la deserción escolar, especialmente en las zonas alto andinas de la Región.
Al respecto el Presidente del Gobierno Regional de Lima, ingeniero Nelson Chui Mejía dijo se estudia la posibilidad que los colegios con un bajo número de alumnos se cierren pero los padres de familias no lo aceptan.
Señaló que se han planteado alternativas entre ellas, fusionar algunos centros educativos aledaños y que los niños acudan al mas grande y sobre todo equipado con laboratorios y computadoras.
Indicó la autoridad regional que en el centro educativo escogido se construirían habitaciones para alojar a los niños y profesores cuya comunidad está generalmente a 4 ó 5 horas de camino. Comentó que “ellos estudiarían hasta los viernes en una especie de internado y el municipio y la comunidad les proporcionarían la alimentación y habitación a quienes no vivan en la zona”.
El ingeniero Nelson Chui Mejía dijo también que respecto a las Direcciones de UGEL existe la disposición de apoyarlos en todo, considerando que el 2009 del presupuesto aprobado para la Región Lima se destinará un 20 por ciento de su total para el sector educación.
“Es nuestro objetivo mejorar la calidad educativa y para ello haremos los esfuerzos necesarios para lograr la excelencia educativa y en ese escenario los Directores de UGELES serán actores importantes, así que necesitamos Directores comprometidos con estos objetivos”, indicó finalmente la máxima autoridad regional.
Huacho 11 de noviembre del 2008

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA FORMALIZÓ DENUNCIA PENAL CONTRA ELMER VÁSQUEZ DUEÑAS POR CUATRO DELITOS

0 comentarios
La magíster Sonia Arce Serpa, Gerente General Regional el pasado 07 de noviembre presentó ante el fiscal provincial penal de turno de Huaura, la denuncian contra el señor Elmer Celedonio Vásquez Dueñas por 4 cargos: apropiación ilícita, usurpación de funciones, violencia contra un funcionario público y resistencia y desobediencia a la autoridad en agravio del Gobierno Regional de Lima y el Estado previstos en los artículos 190, 361, 365 y 368 respectivamente del Código Penal.
La Gerente General fundamenta los cargos en cuanto al DELITO DE APROPIACIÓN ILICITA, que “al apropiarse en provecho propio de los bienes muebles que se hallan en el despacho de la Dirección Regional de Educación, los cuales fueron entregados en administración, al asumir el cargo de Director Regional de Educación, que ostentaba Vásquez Dueñas, hasta el 31 de Octubre del 2008, en mérito a la Resolución Ejecutiva Regional Nº 362-2003-PRES, publicada el 12 de noviembre del 2003, siendo el plazo de su designación por dos años”, plazo que se cumplió largamente.
En lo que se refiere al DELITO DE USURPACIÓN DE FUNCIONES, manifiesta: “que habiendo sido debidamente notificado el imputado Elmer Celedonio Vásquez Dueñas del contenido de la Resolución Ejecutiva Regional Nº 640-2008-PRES, pese a tener conocimiento de la aludida resolución dolosamente viene usurpando dicho cargo a la fecha, emitiendo disposiciones administrativas y de personal, así como disponiendo de los recursos y bienes del estado”.
Se establece también que Vásquez Dueñas estuvo en el cargo al momento de su cese 2 años y 9 días debido a que del 01 de noviembre del 2003 al 23 de noviembre del 2004, estuvo 12 meses y 22 días y desde el 14 de Noviembre del 2007 hasta el 31 de octubre del 2008, han transcurrido, desde que fuera incorporado por mandato judicial, un total de once meses y catorce días, que se calcularon al 31 de Octubre fecha de la Resolución de cese.
Se argumenta también que la conducta delictuosa del denunciado Elmer Celedonio Vásquez Dueñas, se configura desde el momento que teniendo conocimiento que no le correspondía ejercer la Dirección Regional de Educación ha continuado de manera ilegítima e ilegal en dicho cargo, evidenciando de esta manera la comisión del ilícito penal denunciado y la participación personal y directa del denunciado en estos hechos.
En cuanto al delito de VIOLENCIA CONTRA UN FUNCIONARIO PÚBLICO, se fundamenta que “el bien jurídico protegido en la trasgresión de esta norma penal es el cabal y normal funcionamiento de la administración pública, que a la fecha viene perturbando y obstruyendo el imputado Vásquez Dueñas. Evidenciándose la actuación dolosa del imputado en la comisión de este ilícito.
Respecto AL DELITO DE RESISTENCIA Y DESOBEDIENCIA A LA AUTORIDAD se indica en la denuncia formulada que “desobedece el cumplimiento de la ejecución de la Resolución Ejecutiva Regional Nº 640-2008-PRES, significa no aceptar, negarse a admitir, incumplir el mandato dictado, en este caso, por Elmer Vásquez Dueñas como autoridad competente, afectando gravemente el bien jurídico protegido.
También se dice que la desobediencia o renuencia al cumplimiento de la referida Resolución Ejecutiva Regional que cesa en el cargo al imputado, por considerarla injusta o ilegal no puede tomarse como una justificación”.
Huacho 11 de noviembre del 2008