el 5 de octubre

el 5 de octubre

jueves, 30 de octubre de 2008

Perú LNG podrá modificar terminal portuario de gas natural licuado

0 comentarios
La Autoridad Portuaria Nacional (APN) otorgó al consorcio Perú LNG la habilitación portuaria solicitada para iniciar las obras de modificación de la infraestructura del terminal portuario que está construyendo en el distrito de San Vicente de Cañete (Lima) y que servirá para el proyecto de exportación de gas natural licuado (GNL).
Obras se ejecutarán en 150 días
“Las obras del referido proyecto se ejecutarán dentro de un cronograma estimado de 150 días calendario, de conformidad con lo establecido en el expediente técnico presentado por Perú LNG”, afirma una resolución de acuerdo directoral de la APN publicada hoy en el boletín oficial de Normas Legales del diario El Peruano. El área sobre la cual se otorga la referida habilitación portuaria es de 148.252,10 metros cuadrados, en la que se construirá un molón de roca de 278 metros de largo y 71 de ancho, además un atracadero metálico constituido por un puente de acceso de 140 metros de longitud y una plataforma de carga de la misma medida, especifica la norma.
Atracadero para embarque de roca
Precisa que según el expediente técnico de la obra, la mencionada modificación de la infraestructura portuaria comprende la construcción de un molón de toca y atracadero para embarque de roca.
“La reubicación del molón de embarque de toca que pretende realizar Perú LNG se encuentra en el área acuática donde dicha empresa cuenta con autorización definitiva de uso de área acuática y franja ribereña”, dice.
El expediente técnico elaborado por Perú LNG comprende los criterios de diseño, obras aplicadas, especificaciones técnicas, planos, presupuesto referencial, cronograma y estudio hidro oceanográfico, agrega la norma.
Perú LNG desarrolla el proyecto Camisea II
Perú LNG desarrolla el proyecto Camisea II, es decir, la planta de licuefacción que se encargará de exportar el gas natural de los pozos del Lotes 56 (Pagoreni) en el cual se han invertido más de 1,500 millones de dólares, de un total de 3,800 millones.
Hasta el momento se encuentra lista en un 50 por ciento e iniciará sus operaciones en mayo del 2010, con su primer embarque de GNL hacia México.
Uno de los principales beneficios del proyecto es que la exportaciones peruanas se incrementarán sustancialmente pues se estima que los ingresos por exportación de gas natural superarán los 1, 700 millones de dólares anuales, hasta el 2027.
Ello permitirá a Perú revertir su actual déficit en la balanza comercial de hidrocarburos, convirtiéndose en un exportador neto de energía.
Asimismo, la inversión que implica este proyecto aporta un 0.5 por ciento adicional al Producto Bruto Interno (PBI) en la actual etapa de construcción y genera aproximadamente 3,000 empleos directos.
Estado recibirá un promedio de 200 millones de dólares anuales en regalías
Del mismo modo, y como resultado del proyecto, el Estado recibirá un promedio de 200 millones de dólares anuales en regalías y unos 150 millones más en impuestos adicionales durante 20 años.
Se espera que todo el proyecto rinda alrededor de 4,800 millones de dólares en términos de valor actual neto en beneficios económicos acumulados o un monto equivalente a seis por ciento del PBI que Perú registró en el 2005.
Fuente: Aeronoticias, Perú

Sólo el 34% de las instituciones públicas cumplen Ley del Silencio Administrativo

0 comentarios
La Cámara de Comercio de Lima(CCL) insiste en que Ejecutivo debe liderar cruzada a favor de la simplificación administrativa, velando por el cumplimiento de la ley de Silencio Administrativo.Si bien en los 12 últimos meses se ha logrado la mejora de aproximadamente 2,500 procedimientos, en especial en los Ministerios, OPDs y parcialmente en los Gobiernos Regionales y otras entidades estatales, las leyes de simplificación administrativa aún no se han implementado cabalmente y, por tanto, no se cumplen en especial por parte de las municipalidades del país, refiere la Cámara de Comercio de Lima.
La CCL informa que de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Gestión Pública (SGP) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), al 10 de octubre de 2008, el 76% de las entidades públicas aún no se han adecuado a la Ley del Silencio Administrativo, figurando como entidades morosas el 20% de gobiernos regionales, el 68% de las direcciones regionales, el 58% de las municipalidades provinciales y el 86% de las municipalidades distritales, entre otras.Desacato
Según reporte de la PCM figuran como entidades omisas a la Ley Nº 29060 los Gobiernos Regionales de Arequipa, Apurímac, Huánuco, Moquegua, y Ucayali.Entre las municipalidades provinciales omisas figuran Abancay, Huamanga, Lambayeque, Loreto y Cañete, Huarochirí y Cajatambo.De las 42 municipalidades distritales de Lima se mantienen como omisas las municipalidades de Cieneguilla, Punta Hermosa y San Bartolo. En el Callao aparecen como omisas Bellavista y Carmen de la Legua.Con relación a las Municipalidades cercanas a Lima están omisas Mala, Asia, San Vicente, Imperial, Ricardo Palma, Matucana y Chilca.Direcciones Regionales
Se mantienen como omisas el 100% de las Direcciones Regionales de Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Callao, Huancavelica, Moquegua y Ucayali.También hay universidades nacionales omisas: La UNI (Lima), Luis Gonzaga (Ica), De la Amazonía (Loreto), UN de Cajamarca, Hermilio Valdizán (Huánuco), la UN del Callao y la UN Jorge Basadre (Tacna).Rezagados
La CCL destaca que en los últimos meses han cumplido con adecuarse a la Ley del Silencio Administrativo: el Congreso de la República, los Gobiernos Regionales de Huancavelica y San Martín, las municipalidades provinciales de Huancavelica y Huánuco, así como las Direcciones Regionales de San Martín.Igualmente, ya se han adecuado a la Ley Nº 29060 las Universidades Nacionales del Santa, Pedro Ruiz Gallo (Lambayeque) y la UN del Centro (Junín).Efectos del desacatoLa CCL recuerda que conforme a la Ley Nº 29060 y su reglamento, todos los procedimientos de las entidades omisas tienen la calificación de silencio administrativo positivo, esto es, vencidos los 30 días hábiles más 5 días de notificación, los procedimientos se dan por aprobados automáticamente, conforme fueron solicitados, sin necesidad de presentar formatos o escritos para hacer valer el derecho de los administrados.Asimismo, las entidades omisas están prohibidas de cobrar derechos por trámites, al no contar con su TUPA actualizado, enfatiza la CCL.Cruzada nacional
La Cámara de Comercio de Lima recuerda que, conforme a ley, la PCM —a través de la Secretaría de Gestión Pública— es la entidad encargada de coordinar y dirigir el proceso de modernización del Estado y puntualmente, velar por la implementación y cumplimiento de las leyes de simplificación administrativa.En tal sentido, el gremio empresarial insiste en la necesidad de que el Ejecutivo haga respetar la ley a todas las instituciones del Estado, comprometiéndolas con la cruzada a favor de la simplificación administrativa, a fin que el Perú eleves sus niveles de competitividad.La CCL considera que en esta cruzada deben involucrarse, además, la Defensoría del Pueblo, el Indecopi y la Contraloría General de la República, las cuales deben intervenir en el caso de las instituciones que desacatan la leyes de simplificación administrativa.76% DE INCUMPLIMIENTO A LA LEY DEL SILENCIO ADMINISTRATIVO

Analizarán la problemática del transporte en provincia limeña de Cañete

0 comentarios
La Gerencia de Transporte y Seguridad Vial de la Municipalidad Provincial con motivo de estar llevando a cabo la actualización del Plan Regulador de Rutas del Transporte Urbano, ha visto conveniente realizar el Forum denominado “La Problemática del Transporte Público en la Provincia de Cañete – Análisis y Alternativas de Solución”, con la finalidad de dar a conocer a la población y organismos comprometidos en esta labor, con respecto a la importancia local y los avances del referido estudio del ordenamiento del tránsito y del transporte en Cañete.
Este evento se llevará a cabo el jueves 30 de octubre del año en curso en el horario de 6.00 PM a 9.00 PM, en las instalaciones del Auditorio Municipal “Jesús Garro Muñante” de San Vicente de Cañete.
El acto de inauguración estará a cargo del Dr. Luís Enrique Fernández Estrella Gerente de Transporte y Seguridad Vial de la Municipalidad Provincial de Cañete y la participación de profesionales representantes de la Policía Nacional del Perú, Covi Perú, Corporación Peruana de Ingenieros en Transporte S.A., Municipalidades Distritales de Cañete, entre otros.
La clausura del evento estará a cargo del Alcalde de la Municipalidad Provincial de Cañete Javier Jesús Alvarado Gonzáles del Valle.

RECONOCEN AL ACTUAL EQUIPO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL de LA RED CHILCA MALA

0 comentarios
La Red de Salud Chilca Mala reconoció de manera oficial al nuevo Equipo de Gestión Institucional que viene respaldando la actual administración del Director Ejecutivo, Dr. Henry Alex Lobato Delgado, a través de la ejecución de políticas y estrategias sanitarias - administrativas en beneficio del público usuario y de nuestros trabajadores de salud.
A través de la Resolución Directoral Nº 232-Dirección Regional de Salud-Lima-UE.406-SBS-CH-M-DE-08, con fecha 20 de octubre del 2008, se pone en conocimiento los integrantes de este importante grupo democrático, el cual tendrá que informar y dar cuenta a la Dirección Ejecutiva de las coordinaciones efectuadas para que en reunión del Equipo de Gestión se aprueben las mismas.
El documento institucional fue entregado por el Dr. Henry Lobato a cada uno de los integrantes en la sesión ordinaria del Equipo de Gestión, realizada en el Auditorio del Centro de Salud de Mala, el miércoles 29 de octubre. Ello en el marco del uso de las facultades conferidas por Resolución Ministerial Nº 701-2004/MINSA, que delega facultades y atribuciones sobre acciones de personal.
Con este reconocimiento, la Dirección Ejecutiva fortalece la viabilidad del cumplimiento de los objetivos institucionales, los mismos que contribuyen con los objetivos establecidos por el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Lima. Conforman el Equipo de Gestión los siguientes:
Dr. Henry Alex Lobato Delgado
Director Ejecutivo
Dra. Rosa Martha Chumpitaz Francia
Jefe de la Oficina de Administración
Dr. Juan Carlos Dulanto Fernández
Jefe de la Oficina de Desarrollo Institucional
Sr. Ángel Luis Torres Ávila
Jefe de la Unidad de Planificación y Presupuesto
CPC Loel Carlos Salazar Yance
Jefe de la Unidad de Economía
Sra. Carmen Felicita Ruiz Faustino
Jefe de la Unidad de Recursos Humanos
CPC Ralph Jesús Carmona Uchuya
Jefe de la Unidad de Logística
Ing. Óscar Javier Chumpitaz Miranda
Jefe de la Unidad de Estadística, Informática y Telecomunicaciones.
Dra. Sofía Kancha Sucno
Jefe de la Microrred Chilca
Dr. Roy Martín Angulo Reyes
Jefe de la Microrred Mala
Dra. Delia Angélica Alva Rodríguez
Jefe de la Microrred Asia - Coayllo
Lic. Rosa María del Pilar Velarde Balta
Jefe de la Microrred Omas - Ayavirí
Dr. Edilio Marcelino Mendoza Suyo
Jefe de la Microrred Quinches
Lic. Marina E. Romero de Chávez
Jefe de la Microrred Cuculí
Q. F. Helida Noemí Díaz Lázaro
Responsable del Sub Almacén Especializado en Medicamentos

NO HABRÁ RECORTE DEL PRESUPUESTO 2008 DE LOS GOBIERNOS REGIONALES

0 comentarios
Luego de una extensa reunión los presidentes de los gobiernos regionales del país, el ministro de Economía, Luís Valdivieso y del Presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro, se acordó finalmente que no se producirá el recorte del MEF a los presupuestos asignados para las regiones por el Congreso de la República para los últimos meses del presente año.
El Presidente del Gobierno Regional de Lima, Nelson Chui Mejía, al término de la reunión dio a conocer la satisfacción de los gobernantes regionales, “porque se cumplió la palabra del Primer Ministro, Simon Munaro, quien desde el anunciado recorte presupuestal por parte del Ministerio de Economía y Finanzas manifestó su oposición al recorte”.
Dijo la autoridad regional que “se ha actuado con sensatez y pensando en los más pobres, porque el recorte del presupuesto 2008 era un atentado a la ejecución de obras para los peruanos y peruanas, especialmente de extrema pobreza, que en la Región Lima se concentran en 13 distritos. Por eso saludamos esta decisión”.
Además precisó que el Premier ha señalado su interés en tener reuniones con los presidentes regionales en cada sede regional para conocer de cerca los proyectos productivos que beneficien a los más pobres.
En la agenda de actividades de la víspera el Presidente Chui Mejía conjuntamente con autoridades locales, consejeros y representantes de las organizaciones sociales y campesinas de Huaura – Oyon se reunieron con el Presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon para tratar la ejecución de la carretera Huaura/Río Seco – Sayan – Churín – Oyon – Yanahuanca – Ambo – Huanuco.
Simon Munaro comentó a la comisión los avances logrados y solicitó a los presentes continuar la reunión el mediodía del martes 28 de octubre, en tanto se ultiman las acciones que hagan realidad la obra vial que beneficiará a las poblaciones de las Regiones Lima, Pasco y Huanuco.
A esta reunión sería convocada también la Ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala.

REGIÓN LIMA ENTREGÓ EN CAÑETE 3,640 BOLSAS DE CEMENTO PARA MEJORAR INFRAESTRUCTURA DE RIEGO

0 comentarios
Siete comisiones de regantes son beneficiadas.
El Gobierno Regional de Lima, entregó un lote de 3.640 bolsas de cemento destinadas para la ejecución de obras de infraestructura de riego que comprende siete comisiones de regantes pertenecientes a la junta de usuarios del Sub Distrito de Riego en Cañete.
La entrega permitirá realizar trabajos de mejora y revestimiento de canales de riego en el sector agrario, indicó el Presidente del Gobierno Regional de Lima, ingeniero Nelson Chui Mejia.
Carlos Dulanto técnico de la Comisión de regantes del canal de Nuevo Imperial, resalto los beneficios de la obra de canalización, revestimiento, puentes e infraestructura hidráulica en el referido canal, el más grande de Cañete, que irriga a 7,500 hectáreas de terrenos de cultivo que pertenecen a 800 usuarios.
Las comisiones de regantes beneficiadas son las siguientes:


ENTIDAD / INSTITUCION
DISTRITO
TOTAL CEMENTO
(Bls)
1
Comisión de Regantes Canal San Miguel
San Vicente de Cañete, San Luis Cerro Azul
779
2
Comisión de Regantes Canal Maria Angola
San Vicente de Cañete, Imperial
541
3
Comisión de Regantes Canal Viejo Imperial
Imperial, Nuevo Imperial
800
4
Comisión de Regantes Canal Nuevo Imperial
Nuevo Imperial, Imperial, Quilmaná
1,020
5
Junta de Usuarios Sub Distrito de Riego Cañete
San Vicente
100
SUB TOTAL
3,240
6
Asociación de Agricultores de Coayllo
Coayllo
200
7
Junta de Usuarios de Mala
Mala
200
SUB TOTAL
400
TOTAL
3,640