el 5 de octubre

el 5 de octubre

miércoles, 26 de noviembre de 2008

PRESIDENTE REGIONAL DE LIMA LOGRA IMPORTANTES ACUERDOS CON POBLADORES Y EMPRESA CELEPSA EN PACIFICACIÓN DE YAUYOS

0 comentarios
En el marco de un amplio debate concertador democrático y participativo, el Presidente del Gobierno Regional de Lima ingeniero Nelson Chui Mejía, mediador en el conflicto de autoridades, la empresa CELEPSA y organizaciones sociales de la provincia de Yauyos logró importantes acuerdos beneficiosos para el pueblo.
La reunión se realizó en la localidad de Canchán y participaron los alcaldes distritales de Catahuasi, Víñac, Chocos, así como representantes de comunidades campesinas de Yauyos, Apuri, Chocos, Catahuasi, Picamarán y Cachuy y el Gerente General de la Compañía Eléctrica El Platanal –CELEPSA, ingeniero Pedro Lerner Rizo Patrón.
Frente a los reclamos sobre la ejecución de obras de desarrollo y acciones de carácter social planteados por las autoridades y representantes de las comunidades campesinas de Yauyos a la Empresa CELEPSA se acordaron de mutuo acuerdo que la empresa CELEPSA garantizará el volumen necesario para el uso de agua de regadío agrícola en la zona y para ello el Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Agricultura y de la Administración Técnica de Riego realizará la verificación y supervisión respectiva.
El Presidente del Gobierno Regional de Lima informó que coordinó con PROVÍAS para el envió de técnicos para iniciar los trabajos de mejoramiento en los puentes San Gerónimo, Huallampi, Catahuasi y Matica, comprometiéndose CELEPSA en asumir el costo de la reparación del Puente Huallampi.
Igualmente se informó que el representante del Ministerio de Energía y Minas y Director de Asuntos Sociales, ingeniero José Carbajal ya realizó las consultas necesarias a entidades como Osidergan y Osidermin referido a la tarifa eléctrica de carácter social para las zonas rurales y en breve presentará un informe al respecto.
También se comunicó que Técnicos del Ministerio de Energía y Minas ya realizaron una visita e inspección técnica en el sistema de suministro de energía en el distrito de Catahuasi y el informe fue remitido al Presidente del Gobierno Regional y al Alcalde del referido distrito.
Asimismo, se dio a conocer que el Ministerio de Energía asumirá el compromiso de capacitar al personal que opera y se encarga del mantenimiento de la Minicentral de energía eléctrica en Catahuasi.
Con respecto a la evaluación del impacto ambiental acordaron que el martes 02 de diciembre se instalará la Comisión que estará conformada por personal del Ministerio del Medio Ambiente.
En el sector salud la doctora Silvia Uvalich Bustos, representante de la Red de Salud Cañete-Yauyos de la DIRESA informó que se realizó tareas de fumigación en las zonas para prevenir epidemias y plagas de zancudos y los trabajos continuarán para minimizar los riesgos.
Finalmente se aceptó la solicitud del Alcalde Provincial de Yauyos Diómedes Dionisio Inga, para que se verifiquen las condiciones ambientales de los campamentos de la empresa CELEPSA y se solicitará a Osidermin un informe de estas inspecciones.
El Presidente del Gobierno Regional de Lima, ingeniero Nelson Chui Mejía señaló su satisfacción por los acuerdos logrados en la reunión, que consideraron también la presencia de la Alcaldesa y Presidente de la comunidad de Tanta en la mesa de dialogo del martes 16 de diciembre.
En la referida mesa de diálogo también participaron la Fiscal provincial de Yauyos Dra. Luz Peralta Santuz y el Coronel PNP José del Río Silva.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA CONTINÚA EN BARRANCA “CAMPAÑA VER PARA LEER” QUE BRINDA MEDICIÓN Y ENTREGA GRATUITA DE LENTES DE LECTURA

0 comentarios
Continuando con la campaña “Ver para leer”, el Gobierno Regional de Lima, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, el miércoles 26 de Noviembre desde las 9.00 de la mañana se realizará la medición y entrega gratuita de lentes de lectura a los integrantes iletrados de los círculos de “alfabetización con educación valores” en la zona urbano marginal de la provincia de Barranca.
La campaña proseguirá los días 27 de noviembre en Naván (Oyón) y los días 09 y 10 de diciembre en Yauyos.
Hasta la fecha la campaña “ver para leer”, se ha desarrollado con gran éxito y en los círculos de alfabetización de las provincias de Huarochirí, Cajatambo y Canta del proyecto “alfabetización integral”, informó la Magíster Carmen Bermeo Ramírez, Gerente Regional de Desarrollo Social.
En las campañas realizadas, la medida de la vista estuvo a cargo del optometrista Emilio Morales Luna y los responsables de los eventos son la licenciada Rosa Llanos Huerta y el licenciado Walter Robles Herrada.

20 PRODUCTORES DE PISCO DE LA ZONA NORTE DE LA REGIÓN LIMA PARTICIPARÍAN EN PRIMER CONCURSO REGIONAL QUE SE REALIZARÁ EN HUACHO

0 comentarios
La Plaza Andrés de Los Reyes Buitrón en el Malecón Rocca, de la ciudad de Huacho, sede del Gobierno Regional de Lima será escenario del “IV Concurso Regional de Vino” y del “I Concurso de Pisco de la Zona Norte de la Región Lima” a realizarse del 05 al 07 de Diciembre.
Los importantes eventos son organizados por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo – DIRCETUR - en coordinación con el Ministerio de la Producción (PRODUCE) y la Asociación de Productores de Vino y Pisco de la Provincia de Huaura APROVID y constituyen un impulso decisivo para los productores de vino y pisco de la zona norte de la Región Lima para obtener productos competitivos en los mercados nacionales.
Para el Primer Concurso del Pisco, que permitirá la participación de las veinte bodegas que elaboran la bebida de bandera en Huaral, Huaura y Barranca concursarán entre ellas en las variedades de Pisco Puro Aromático, no Aromático, Acholado y Mosto Verde.
En vino participarán las bodegas de la zona norte de la Región con las afamadas productoras de vino de la provincia de Cañete, que tiene muchos premios nacionales.
Para mayor información y/o inscripciones a los concursos respectivos, acercarse a la Dirección Regional de Turismo y Comercio Exterior, Calle Colón Nº 555, ciudad de Huacho. También lo podrán hacer en la Oficina Zonal de Cañete: Panamericana Sur Km 144.5 - San Vicente de Cañete o también a través de los correos electrónicos: diregturismo@regionlima.gob.pe y/o zonalcanete@regionlima.gob.pe
Durante los tres días del concurso se realizarán cursos de cata de Vino y Pisco, danzas peruanas, caballos de paso, festival gastronómico y vitivinícola, feria artesanal y shows artísticos.

CRONICAS DE UN "PROMOTOR DE INPUGNACIONES" QUE TUVO QUE ABANDONAR EL PUEBLO ANTES DE TIEMPO,, Su seguidor fue golpeado y defendido por PN

0 comentarios
Una ciudadana afectada jala el cabello de Saul Ponce Campuzano
Lo que no se dijo de las elecciones municipales 2006. En el incontrastable pueblo de Huampará, se llevó a cabo las elecciones municipales del año 2006, allí ocurrió un hecho sin precedente en la historia, en lo que a elecciones municipales se refiere; se dijo de todo, muchas presunciones, diversidad de afirmaciones, muchos escritos, con imaginación, sin imaginación, con razón o sin razón, y lo que es peor aún sin investigación echaron a volar sus mentes manchando honras, realizando prejuicios.
Otros, entre ellos el que abandonó el pueblo antes de tiempo, Luís Pérez Tomás, el que denunció a mas de 200 Huamparinos, argumentando que no vivian en el distrito. ¿Que Catadura moral les puede hacer actuar de esta forma?, la angustia de llegar al sillón municipal y tener el poder.
Son algunas de las interrogantes que muchos que no pudieron estar allí se hicieron y se siguen haciendo; pero en mi modesta manera de ver las cosas como ciudadano y testigo presencial de este bello pueblo, puedo dar una opinión muy independiente de los que ganan o pierden o los que pierden o ganan, solamente me asiste el derecho de opinar y por ende espero apoyar una causa justa.
Sin lugar a equivocarme creo que existió un abuso de fe, no me refiero a las leyes, sino muy por el contrario, donde no existe la ley, la vida es feliz, donde no existe conflictos, funciona perfectamente los principios, la ética, y el que más valor tiene, el sentido común.
Este acto de irregularidad se veía venir, era un rumor en el pueblo, toda vez que un ciudadano que no nació en el lugar, ni vive en el lugar, se tomó la atribución de Juzgar ¿Quien es del lugar y quien no? Solo una mente desenfrenada con la finalidad de conseguir el poder, tuvo como estratégia denunciar a 200 personas que supuestamente votarían en su contra, ciudadanos honorables del lugar, hombres y mujeres honestos y humildes del pueblo, familias enteras del distrito que siempre votaron, no podían votar por que sencillamente no estabanhabilitados en el padrón.
No contento con ello, este individuo excluyó a sus propios primos hermanos, tíos hermanos, sobrinos, vecinos y para el colmo de la audacia, solamente querían quedarse ellos; pero no actuaron solos, tenían como cómplices al juez y otros.
Pero estos malos ciudadanos ávidos de poder se encontraron con la horma de su zapato; los ciudadanos oriundos del lugar no se dejaron pisotear por este facineroso de nombre Luís Pérez Tomás.
Para colmo, los encargados de realizar las elecciones no tenían un documento formal o formulario para acreditar si los ciudadanos eran del lugar o no, y que asistieron a votar con sus respectivos DNI, por que sencillamente estos ciudadanos estaban impedidos de votar, motivo que creó malestar a en la población.
Tal es así que el tipo éste, al saber que ocurriría un ajusticiamiento popular en su contra por la inconducta, tuvo que abandonar el lugar, quedando su lugarteniente que responde al nombre de SAUL GLICERIO PONCE CAMPUZANO, persona que se aprecia en las imágenes; al cual le increparon sobre su actitud injusta contra los ciudadanos, y este se refugió en las aulas donde se realizaba las elecciones, las fuerzas del orden tuvieron que protegerlo para evitar desmanes mayores. Esperamos que esto no ocurra para no tener que lamentar.
A todo esto, los Huamparinos en conjunto decidieron hacer justicia por su propia cuenta, contraviniendo la ley, pero los miembros de la ONPE se solidarizaron con ellos, las fuerzas del orden de igual manera, por que sabían que algo estaba funcionando mal, no era posible QUE LA COLA DE LOS QUE NO ESTABAN EN EL PADRON, ERA SUPERIOR A LA QUE SI ESTABAN, (algunos, personas extrañas)
Gracias a la razón de la justicia, a los deberes y derechos que no pueden ser conculcados, hoy los Huamparinos están nuevamente en el padrón de ciudadanos que vivieron y siguen viviendo en el lugar. No porque quieren un cargo sino porque quieren a su pueblo que los vio nacer, crecer y desarrollarse en todos los aspectos.
He creido conveniente rememorar esta etapa de la historia electoral de Huampará con la única finalidad de que no se vuelva a repetir estos actos delictivos y artimañas de políticos que buscan el poder a toda costa.
La casa se respeta, por eso nosotros los champacaras somos reespetuosos de los principios deberes y derechos constitucionales.