el 5 de octubre

el 5 de octubre

martes, 3 de mayo de 2011

ALCALDE DE HUANCAYA-YAUYOS ISAIAS RAVICHAGUA DENUNCIADO POR FAVORECER A FAMILIARES EN LICITACION BAMBA. NEGOCIO HABRIA SIDO REDONDO PARA FAMILIA.

0 comentarios
Por Yauyos Hoy
Según denuncia presentado a la Fiscalía Provincial de Yauyos con fecha 09 de setiembre del año 2010, la denunciante se pregunta porque la Fiscalía no viene actuando conforme a sus atribuciones que la ley les confiere en ordenar su inmediata investigación de los hechos denunciados y hasta la fecha ni siquiera ha señalado fecha y hora para su ratificación de su denuncia, NO OBSTANTE DE HABER TRANSCURRIDO MAS DE CINCO MESES.
Resulta que el 22 de abril del año 2010, la Municipalidad Provincial de Yauyos, a través del SISTEMA ELECTRICO DE CONTRATACIONES DEL ESTADO (SEACE) convoco a dos procesos de selección, el primero en la modalidad de Adjudicación de Menor Cuantía No. 003-2010-IV- MPY para la contratación del servicio de mantenimiento rutinario del camino vecinal Shuque – Vitis de 9.23 km. Por el valor referencial de S/. 20,666.00 nuevo soles; el segundo de Adjudicación de Menor Cuantía No. 004-2010-IV-MPY para la contratación del servicio rutinario del camino vecinal y Llapay – Laraos 8,84 km. Por el valor referencial de S/. 19,808.00, en donde se presento la Empresa COEMAT S.R.L. cumpliendo con el cronograma y las bases publicadas, con fecha 27 de abril 2010, habiendo para ello cumplido con presentar en la Oficina del IVP de Yauyos encargado de llevar a cabo el Proceso de Selección las respectivas propuestas técnicas y económicas en sobre cerrado, presentándose también el Señor GERMAN PAULINO FERNANDEZ RAVICHAGUA, el Comité Especial estaba integrado por el Ing. ISAIAS NESTOR RAVICHAGUA BEJARANO, actual alcalde de la Municipalidad Distrital de Huancaya; Sra. Maura Jiménez Venturo y Yerogov Garay Díaz, encargados de llevar a cabo la adjudicación de menor cuantía.
COMITÉ ESPECIAL FAVORECE CON BUENA PRO A FAMILIAR.
Sin embargo contradiciendo a las normas vigentes el Comité Especial encabezado por su presidente del Comité Especial Ing. ISAIAS NESTOR RAVICHAGUA BEJARANO manipulando a los demás miembros del Comité Especial acuerdan otorgar la buena pro a su primo GERMAN PAULINO FERNANDEZ RAVICHAGUA. Asi que tipo de Alcalde tenemos en el distrito de Huancaya manifestó la denunciante.
ALCALDE DIOMIDES DIONICIO AVALA ESTE PROCESO
Tomado conocimiento el actual alcalde Provincial Prof. DIOMIDES DIONICIO INGA y su Gerente Municipal VICTOR ARANA VERA, de la buena pro dado a su primo por parte de su Gerente del Instituto Vial Provincial de Yauyos ocultando el expediente de inscripción y propuesta de empresa COEMAT SRL. Con el objeto de hacer ver falsamente en el cuadro comparativo que solo se tenia la inscripción de un solo postor como es la persona de GERMAN PAULINO FERNANDEZ RAVICHAGUA quien por su estrecha vinculación familiar fue escandalosamente favorecido en la calificación técnica al habérsele otorgado la BUENA PRO en los dos procesos de selección en la modalidad de Adjudicación de Menor Cuantía No. 003-2010-IV-MPY y No. 004-2010-IV-MPY, sin reunir los requisitos exigidos en las bases, incluso no se le exigió la garantía de seriedad de oferta (carta fianza) que equivale al 1% del valor referencial similar acto también se produjo en otros procesos de selección similar convocatoria tales como : mantenimiento rutinario del camino vecina tramo: TINCO ALIS – MIRAFLORES, perjudicando también a otros participantes.

http://yauyoshoy.blogspot.com/2011/05/alcalde-de-huancaya-yauyos-isaias.html

90 MIL PUESTOS DE TRABAJO GENERARIA IRRIGACION DE LAS PAMPAS DE CON CON TOPARA

0 comentarios
Una población animada y entusiasta, recibió al presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle en su visita al Centro Poblado Nuevo Ayacucho en San Vicente de Cañete, donde participo de la ceremonia cívica de izamiento, entrega de bienes al colegio del lugar, campaña médica gratuita y la apertura de la escuela deportiva regional.
En la plaza principal de la localidad la ceremonia se inició con el izamiento de la bandera de la provincia de Cañete a cargo del alcalde anfitrión, Joaquín Ayala, la bandera regional fue elevada por los gerentes y directores del Gobierno Regional de Lima, en tanto el pabellón nacional fue izado por el Sr. Presidente Regional y las principales autoridades de la provincia.
Cumpliendo con la palabra empeñada, Javier Alvarado, entregó computadoras, un grupo electrógeno y material deportivo a la IEP. 20957 “Andrés Avelino Cáceres” de Nuevo Ayacucho.
“Sr. Presidente hace solo 15 días le solicitamos estos equipos y Ud. Hoy esta honrando su palabra, le agradecemos por todo lo que está haciendo por la población y por la Institución Educativa”, señalo el Prof. Augusto Gonzales Samán, director del mencionado plantel, tras recibir los respectivos bienes.
Así mismo el presidente regional, honrando el compromiso con la población estudiantil de Nuevo Ayacucho aperturó las escuela deportiva regional para la práctica del futbol y vóley de los niños y jóvenes de la zona, quienes recibieron sus implementos deportivos, además obtuvieron cajas de regalos con diversos productos, casacas y alimentos enlatados.
Con relación al tema limítrofe nuestro presidente regional, Javier Alvarado señalo lo siguiente: “Me preocupa muchísimo, que hace varios años exista una discrepancia y un enfrentamiento entre los hermanos de Chincha y Cañete, conozco perfectamente nuestra jurisdicción y es la quebrada Topara, el camino es puntual, Congreso de la República, allí tenemos que batallar y estamos trabajando para ello, el enfrentamiento entre pueblos genera más pobreza hoy tenemos 27 mil hectáreas inscritas en los registros públicos de Cañete, pasando nuestro limite la quebrada Topara existen 18 mil hectáreas, si nosotros llegáramos a un acuerdo sería un promedio de 45 mil hectáreas y si le damos vida a través del rio Cañete estaríamos generando 90 mil puestos de trabajo, no debemos seguir enfrentándonos entre peruanos, hoy hermanos de Nuevo Ayacucho no están solos, están con el presidente de la región y nuestra presencia será permanente debemos estar unidos”, señalo el titular de la Región Lima.
Posteriormente el presidente regional recorrió los puestos de atención y clínicas móviles de la campaña de salud integral donde se trataron las especialidades de medicina, obstetricia, odontología, enfermería, servicio social, psicología y asesoría legal, gracias a la Dirección Regional de Salud y la Red de Salud Cañete Yauyos.
La presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cañete Dra. Gladys Luz Roque Montecillo entregó un equipo de cómputo a la Juez de Paz del centro poblado Nuevo Ayacucho.
En la ceremonia participaron la Consejera Regional de Cañete Dra. Liliana Torres Castillo, el teniente alcalde de la provincia Ing. Juan Suarez Gómez, el comisario de San Vicente, Comandante PNP Luis Herrera Ayca, los regidores provinciales, Alexander Bazán y Miguel Ángel Zulueta, Marcelo Levano Solari, Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Lima, Dr. Marco Antonio Montoya Cieza, Director Regional de Salud, Dr. Wellington Koo Venegas, Director de la Red de Salud Cañete Yauyos y la Juez de Paz, Sra. Susana Carrera.

S.O.S. CAÑETANOS SIEMBRAN MAIZ TRANSGENICO.....PELIGRA LA SALUD

0 comentarios
Por: Gonzalo Galarza Cerf
El hombre avanza por los cultivos como si fuese a ir a un combate: las manos abiertas a ambos lados protegen su rostro mientras sortea hojas de maíz que al andar se hacen filudas y pueden llegar a cortarlo. Lleva puesto un sombrero, un pantalón largo y una camisa raída de manga larga que deja ver un polo abajo: adentrarse bajo plantaciones de más de dos metros exige cubrirse el cuerpo. Esta mañana la temperatura debe marcar 24 °C en el valle de San Vicente, en Cañete; pero adentro, al caminar, Carlos Quispe podría sentir que se ahoga: bajo las plantaciones trabaja por encima de los 30 °C. Antes, había acariciado una hoja y pensado en voz alta: “Hay un hongo que hace que la mazorca no hinche”. Ha pasado ese tiempo de cuidado y limpieza del maíz, pero no baja la guardia: “Cuando crece bien, ya no se aplica un químico, solo tienes que esperar que madure”. Y allí avanza, a la espera de que madure, resguardado por sus manos y su vestimenta; al maíz lo cuidan sus conocimientos y los agroquímicos. Pero hay algo que podría vulnerar su vida en el campo y cambiar todo por completo: los transgénicos. Y ante esto no sabe cómo protegerse.
Los agricultores de edad, cuenta Quispe, no se preocupan por este tema: el desconocimiento los hace inmunes al debate en el Perú. Pero sus colegas contemporáneos sí lo conversan, comprenden que el maíz BT es un maíz transgénico, libre del acecho de las larvas, y llegan a una conclusión: “Nadie ha sembrado transgénico por acá, no se conoce, entonces no se arriesga. ¿Cómo será su producción y cómo afectará a las personas?”.
El maíz que cosecha Quispe, como en otras zonas de la costa sur y norte del país, es el amarillo duro. Es ese, pero modificado genéticamente, el que se pretende sembrar en nuestras tierras. Además del algodón y la soya transgénica. Según Aduanas, las importaciones de este maíz aumentaron 40% en el 2010: en total sumaron US$ 432,3 millones (1,9 mil toneladas). El Perú importa el 70% del maíz amarillo duro para la industria avícola e industria alimentaria (cereales, por ejemplo).
Por eso el asesor del Ministerio de Agricultura (Minag) William Vivanco defiende el ingreso de maíz transgénico. “Este cultivo incrementará la productividad de los agricultores. Hay mucho potencial en la sierra central y la costa norte”, afirma. El Minag señala que existen alrededor de 280 mil hectáreas de maíz cultivado; 183,9 mil corresponden al amarillo duro. “Estamos en menos de 5.000 kilos por hectárea. Con los transgénicos podrían llegar a 8.000 kg. Con 400 mil hectáreas sembradas de maíz en la costa, podríamos abastecernos de maíz amarillo duro”. El presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres,da otra alternativa: “Las avícolas podrían alimentar a sus animales con cultivos no transgénicos”.
NO ES PRIORITARIO
¿Por qué Carlos Quispe tendría que dejar el cultivo de sus maíces híbridos que le son rentables y pasarse al maíz transgénico? ¿Para abastecer a quiénes? Si para él, con sus 4 hectáreas de maíz a S/.1,20 el kilo, le es provechoso. ¿Se beneficia él con todo esto? “La demanda del maíz en la industria avícola es alta, le falta por cubrir el 50%, por lo que tiene que importar. Pero es un problema de las avícolas, no del agricultor”, dice Mario Acosta, director ejecutivo del Instituto Rural Valle Grande, en Cañete, donde estudió Quispe.
El ingeniero Acosta dice que con un estudio realizado a fines de los años 90 sobre híbridos de maíz y planos de fertilización, se pasó en unos años de producir seis a diez toneladas por hectárea. Una cifra que no se ajusta a la del Minag. Y sin hacer mayores cambios e inversión. “No tiene sentido meter algo que reducirá el uso del insecticida cuando puede tener un efecto negativo al contaminar otras variedades. Se podría mejorar el rendimiento del maíz solo con inversión. El transgénico no hace falta. Si hay un cruce, se pierde la calidad de un maíz como el morado o el de Urubamba. Por eso nos sorprendió el decreto del Minag. Hay puntos pendientes: salud pública e impacto en la biodiversidad”, agrega.
Lo ha dicho Olivier de Schutter, relator de la ONU: “El gran problema de los transgénicos es la fuerte dependencia económica de los pequeños productores y que el poder esté concentrado en una multinacional”. La principal comercializadora de maíz amarillo duro en el mundo es la transnacional Monsanto. “Las semillas transgénicas benefician a los agricultores que tienen amplias tierras y capital, quienes terminan comprando las chacras de los pequeños agricultores. Nuestro fuerte es la biodiversidad, no cultivos masivos. No podemos competir con praderas de Brasil o EE.UU.”, resalta Antonietta Gutiérrez,experta en biotecnología de la Universidad Agraria.
LA EXPANSIÓN SIN CONTROL
Es mediodía y Carlos sale de las plantaciones: la única que toca el maíz ahora es una abeja. “El maíz transgénico no solo es consumido a través del pollo: mira la abeja. ¿Qué te parecería consumir polen transgénico?”, dice el ingeniero agrónomo Rafael Rojas, que nos acompaña.
Pero no es solo eso. El maíz resulta rentable para Quispe no solo por su grano: la chala y la coronta se venden como forraje de ganado. En otras palabras: habría leche y carne de un animal alimentado con producto transgénico. La abeja sigue allí; en sus patas se ve el polen. Al volar (tiene un radio de 2 km) polinizará otras plantas. El viento hará lo mismo.
–Esto es como un virus, le digo a Rojas.
–Es peor. Es como si dispersaras un gas, responde.
Solo hace falta ver cómo la abeja deja el maíz y empieza a volar.

SU SALIDA ES INMINENTE

0 comentarios
POR WICECAL

La Lic. Ananora Saavedra Feliz, perdió el proceso judical con el Gobierno Regional de Lima, tras una dura batalla legal que duró más de tres años en la Corte Superior de Justicial de Huara.
El Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Huaura, declaró consentida la sentencia que declaró infundada su demanda sobre nulidad de resolución ejecutiva regional que anulaba el concurso de directores, dispuesto por el ex presidente regional, Ing. Nelson Chui Mejía.
Cabe recordar que esta resolución anula el "concurso irregular" de los directores de ugeles de la región Lima, llevada a cabo en diciembre del 2006 durante la gestíón de Miguel Ángel Mufarech.
Con esta sentencia queda demostrado que dicho concurso no fue transparente, ni legal, por lo que la permanencia en el cargo de la dirección de la UGEL 08 - Cañete, desde el 2008 al 2011 fue ilegal, reservándose que el Gobierno Regional de Lima pueda iniciar las acciones legales.
Son muchos los nombres que se barajan del entorno de Patria Joven y que en horas debe llegar el nuevo director de la UGEL 08 - Cañete.

¿ALIANZA ESTRATÉGICA ENTRE CHUI – ALVARADO?

0 comentarios
ABOGADO PERSONAL DE NELSON CHUI INGRESA AL GOBIERNO REGIONAL LIMA

MARCIAL PALOMINO SE LAS SABE TODAS

OPINION REGIONAL .- El Consejero Regional de Huaura, Marcial Palomino García Milla, informó a “Opinión Regional”, que el abogado personal de Nelson Chui Mejía y que cobraba en las planillas del PNUD, durante la gestión anterior, ha sido contratado por el Consejo Regional que tiene como Consejera Delegada a la chuista Bertha Castillo Ochoa.
Según refirió Palomino, la designación del abogado Jesús Fuentes, habría sido aceptado por el Presidente Regional Javier Alvarado, argumentando que el Consejo Regional, tiene todas las facultades de contratar al profesional que mejor le parezca.
Similar argumento esbozó Javier Alvarado, para justificar la contratación de Néstor Roque Solís, el operario político y guardaespalda de Nelson Chui Mejía.
El abogado Jesús Fuentes fue Juez Penal en la Corte de Huaura y tuvo que renunciar ante el escándalo de haber dado libertad a un prontuariado de alto vuelo, pero antes se encargó de sentenciar a Miguel Ángel Mufarech, en la querella que le impuso Nelson Chui Mejía.
Al poco tiempo, Jesús Fuentes fue contratado por Nelson Chui Mejía.
Ahora retorna a esta gestión de Alvarado, ante la complacencia de los Consejeros Regionales que en su totalidad parecen oficialistas, a excepción de Palomino que ha roto palito en forma definitiva con Nelson Chui.
Los militantes del “torito” en forma sarcástica han señalado que ahora solamente falta que vuelva el pestilente “Niño Rata” .
Todo puede pasar, porque ya Renzo Neruda Gonzales el periodista que le decía de todo a Javier Alvarado, ya está cobrando gracias a la cariñosa Lita Roman.

¿ POR QUE CONTRATARON A NESTOR ROQUE SOLIS EN EL GORELI ?

0 comentarios
HUACHO EN LINEA.- Roger Taboada personero legal y dirigente activista de Patria Joven se pronunció sobre la contratación de Néstor Roque Solís a la plana de asesores del Gobierno Regional de Lima, tildando esta contratación como ” un grave error”.
Lo que manifestó el escudero del presidente regional Javier Alvarado es que “Le sorprende esta contratación, ha de ver sabido el presidente regional sobre esta contratación, pues su incorporación generaría malos entendidos y se presta a muchas cosas como querer desgastar al equipo La Familia” indicó.
A lo manifestado de que la vicepresidenta del Gobierno Regional de Lima Lita Román que habría llamado a Roque para que conforme su lista de asesores, este aseguró, “puede que sea un servicio para algo especifico en todo caso, eso lo conversare con ella misma – vicepresidenta- pues es un gravísimo error políticamente, haber contratado a sabiendas que fue el quien atacó a Patria Joven en campaña e hizo trizas a nuestro presidente”, remarcó.
Por último señaló que lo que hace Lita Román lo coordina con Javier Alvarado ” Ella en todas las acciones que hace, coordina con el presidente no puede mandarse sola”, dijo.
Asimismo se refirió a los ataques que Roque Solís a través de artículos en medios escrito, en una de ellas en la que exige a Lita Román pedir la vacancia del presidente regional, “Eso fue su punto de vista de seguro lo hizo por el dolor de la derrota en las elecciones”, resaltó.

CAÑETANA SE ENVENENA EN AYACUCHO TRAS DISCUTIR CON SU PAREJA

0 comentarios
POR JUVROH

Sumida en una fuerte depresión y sumamente afectada por una discusión con su pareja, una joven de 19 años de edad decidió auto eliminarse ingiriendo un potente raticida, afortunadamente fue salvada por sus vecinos.
Se trata de la joven Andrea Carmona A.M (19), natural de Cañete quien refirió haber tomado la decisión de suicidarse luego de discutir con su enamorado Fredy G.H (23).
Según el personal médico del Hospital de la provincia de Huanta, la joven llegó al nosocomio convulsionando por lo que el médico de turno y un grupo de enfermeras lograron salvarle la vida realizando lavado gástrico y finalmente fue trasladada a la sala de recuperación y observación donde se restablece.
Tras el siniestro la fémina se mostró arrepentida y lamentó su situación sin embargo solicitó ayuda psicológica.

Niños Huaralinos destacan en Torneo Mundial de Ajedrez

0 comentarios
Desde el sábado 30 de abril, se viene desarrollando con éxito el WORLD SCHOOL CHESS CHAMPIONSHIP 2011 , en la ciudad de Cracovia – Polonia, con la participación de los hermanos Joseph y Daniel Rodríguez Moyorca, quienes vienen realizando su mayor esfuerzo y poniendo todos sus conocimientos y concentración para dejar en alto los colores de nuestra patria.

De acuerdo a resultados oficiales publicados en el portal de este campeonato, de 20 participantes en la categoría nacidos en el año 2004, el pequeño Joseph Rodríguez con tres partidas jugadas viene ocupando por ahora el 7º lugar, esperando mejorar en los próximos encuentros.

En cuanto al mayor de los Rodríguez, Danielito se encuentra a media tabla, ocupando el puesto 22º de 44 participantes en su categoría de niños nacidos en el año 2002.

Mañana 03 de mayo, se reanuda el campeonato con la participación de ambos valores huaralinos, desde las 02.00 a.m. hora peruana, 09.00 a.m. hora en el país de Polonía.