Escribe: Mario Cama Sánchez
Es importante recordar que la caída de los precios internacionales de los productos básicos, algunos tienen repercusión negativa y otros tienen efectos positivos. Así por ejemplo, la disminución de los precios en el mercado exterior de los minerales: cobre, zinc, plomo, plata, estaño, etc., inciden negativamente en el valor de las importaciones, y que a la vez afectan el saldo de la balanza comercial, siendo esto así, el impuesto a la renta decaerá y el Estado recaudará menor ingreso por concepto de tributos, consecuentemente los gobiernos regionales y gobiernos municipales recepcionarán menores ingresos por canon. Por otro lado, la caída de otros bienes básicos tales como: el trigo, el maíz, el aceite, etc. repercuten positivamente en los empresarios que importan dichos productos.
La caída de los precios de los bienes en el mercado internacional deben ser corroborado con una disminución de la misma magnitud en los consumidores finales, sin embargo esto no es posible en razón a que las empresas constituyen mercados oligopólicos y se muestran renuentes a trasladar esta caída de los precios en el mercado exterior a los consumidores finales. Teniendo en cuenta las cifras estadísticas presentadas por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), las exportaciones para el año 2007 fueron del orden de 27 956 millones de dólares, siendo los productos no tradicionales los que alcanzaron la suma de 8 490 millones de dólares, representando el 30.4% del total, seguido del cobre y el oro con 7 241 millones de dólares (25.9%) y 4 157 millones de dólares (14.9%), respectivamente. También es preciso mencionar que el año pasado, los precios de los minerales sufrieron una caída drástica en el mercado internacional: plomo (63.4%), cobre (53.7%), zinc (53.2%), estaño (31.1%), plata (27.6%), petróleo (55.7%), harina de pescado (3.9%) y los precios en el mercado internacional del oro y de los productos no tradicionales crecieron en 2.3% y 3.1%, respectivamente.
A partir de las estadísticas respecto a los cambios de los precios en el mercado externo se ha proyectado las exportaciones para el presente año, la misma que finalmente podría alcanzar la cifra de 20 818 millones de dólares (25.5% menos que el año 2007). En el 2007 las exportaciones mineras alcanzaron un valor de US$ 16,010 millones y se estima que para el 2009 alcanzará la cifra de US$ 9 908 millones (se aprecia una disminución del 38.1%). Pues bien, el intercambio comercial de nuestro país con el mercado internacional y muy en especial con los países industrializados como Estados Unidos, China, Japón, etc. (periodo 2006-2008) muestra una tendencia al deterioro, toda vez que las ventas han crecido mínimamente y las compras aumentaron de manera sorprendente haciendo incluso negativo el saldo de la balanza comercial con estos países industrializados, lo cual incidirá preponderantemente el posibilitar una balanza comercial negativa para el año que transcurre. Por los que se hace necesario que el gobierno central y las instituciones públicas relacionadas con el tema implementen y desarrollen políticas que tiendan en revertir esta situación.
0 comentarios:
Publicar un comentario