Escribe: Ángel Atuncar Gutiérrez (*)
La percepción de la política nacional e internacional en los últimos 50 años, aparte de ocupar diversos cargos partidarios y gremiales en todo este tiempo, me permite avizorar acertadamente de los hechos que hoy se observan y que no son nada nuevos en nuestro quehacer cotidiano.
En los últimos tiempos he tenido la suerte de ensayar algunos conceptos o puntos de vista de la política actual en el diario “Al Día con Matices” y el tiempo me está dando la razón
Recordemos que con fecha siete de Diciembre del 2005, escribí bajo el título: “El sistema político tradicional es una vergüenza en el país”, y creo no haberme equivocado porque es vergonzante las componendas existentes en nuestra sociedad.
El 17 de febrero del 2006, hice otro pronunciamiento en el tema: “Frente Social Polariza la Militancia Aprista”. Todos sabemos que esto dio lugar a apetitos personales para ocupar cargos públicos o puestos de confianza.
Aquí recordemos que se ofreció dar trabajo a obreros de construcción civil, caso típico de un demagogo farsante que hoy en día abundan en nuestro país, pero cuando consigue su objetivo. Nada.
Igualmente, el 31 de Octubre del 2006, dije que era necesario “Desterrar a la Cúpula Entornillada en la Dirigencia Nacional” y el Comité Ejecutivo sea fruto de una elección universal, mas no con delegados manejables. Propuesta que es el sentir de las bases apristas, pero que no se hace efectiva.
El siete de diciembre del 2007, escribí: “I Encuentro de Bases Apristas Debe Servir para Recomendar Acciones del Partido”. Aquí el secretario general del CEN- PAP, c. Mauricio Mulder, nos dio la razón al proponer dos asambleas. Una para sindicatos y otro para el Comando de Juventudes. Lamentablemente, tarde.
Además esta propuesta señalada por Mauricio Muldes, no es nada nuevo, sino es una obligación del Partido, tal como lo establece en los artículos 22 y 23 de los Estatutos del año 2005.
Así, podemos seguir enumerando muchos puntos más, pero para muestra un botón, como dice el dicho, pero que esto sirva de reflexión para fortalecer nuestra agrupación política, tal como lo quiso nuestro líder fundador, Víctor Raúl Haya de la Torre.
Quiero dar las gracias al diario “Al Día Con Matices”, por permitirme plasmar mis comentarios en las fechas arriba mencionadas, el mismo, que han sido de conocimiento hasta por el CEN del Partido.
VOCES DISONANTES…
Es preciso también refrescar la memoria de los compañeros que el 31 de Diciembre del 2008, Luís Gonzáles Posada, congresista y ex presidente del Congreso de la República, declaró en el diario Expreso que “En el APRA no se debe permitir más congresistas externos”.
Asimismo con fecha ocho de Enero del 2009, el compañero Armando Villanueva del Campo, preocupado, resentido y muy dolido con lo que pasa en el APRA, dijo que: El Partido del Gobierno Atraviesa una Crisis de Crecimiento y Desarrollo”.
¿Qué nos quiere decir con estos dos conceptos nuestros compañeros?. Simplemente, que hay incapacidad en el manejo Partidario, y no dejan de tener razón porque es cierto.
Estamos atomizados con dirigentes mediocres como lo dijo el c. Mauricio Mulder, quien hasta calificó de “disminuidos”. En términos políticos quiso decir que no sirven para nada.
¿Y LOS “COMPAÑEROS” DE CAÑETE?
Focalizando el tema local debo señalar que dos compañeros, ambos miembros de los órganos disciplinarios del Comité Ejecutivo Provincial, coincidieron en señalar que con el c. Antonio Arriola Torres, como secretario general y Gobernador, “no pasa nada”.
Este comentario fue realizado el siete de Enero del año en curso, a horas cinco de la tarde de la plaza mayor de Imperial, hecho que demuestra que la militancia quiere cambios profundos en la base de Cañete porque el Partido está en abandono.
Hay temas latentes en nuestra provincia, en que el Partido debe fijar su posición. El diferendo limítrofe, la Sede Regional, el Distrito Electoral, situación agraria, educación, salud, seguridad social (Es Salud), servicios básicos (agua, luz y obras públicas), seguridad ciudadana, fiscalización de las obras a nivel regional y municipal, promoción de empleos y otros.
Lamentablemente, no se ha podido leer un solo comunicado que haya emitido el Comité Ejecutivo Provincial del PAP de los problemas que acontecen en nuestra provincia. ¡Una lástima!.
El Secretario General del PAP - Cañete y Gobernador, está obligado a pronunciarse de los problemas que afecta a nuestra comunidad, tal como establece la Resolución Directoral Nº 1192-2007, Ley 28895, DDSS 004 Y 001 de los años 2007 – 2008, respectivamente.
Las voces discrepantes existentes dentro y fuera del Partido están degenerando poco a poco a la organización política, sino veamos las fuertes críticas que lanzan los propios congresistas del Partido, en donde Cañete no es la excepción de contar con muchos inmorales, estafadores, agresivos –incluso- que cuentan con armas de fuego en su militancia.
Lo que decimos no es nada nuevo, sino repasemos algunos diarios de la localidad y nos encontramos con nuestra realidad. Según el sondeo efectuado por la Universidad de Lima, hay un 50.4 por ciento de militantes corruptos.
Por fortuna el c. Mauricio Mulder ha dicho que no irá a la reelección, un tácito reconocimiento a que en su cargo de secretario general del CEN ha fracasado, reconociendo a la vez la clarinada de alerta que lanzó el c. Armando Villanueva del Campo donde ha sido precisa.
Se avecina el Congreso del Partido Aprista Peruano y creemos que eso será el acabóse. Pero, las bases de Cañete, tenemos que estar preparados para asistir y designar a buenos representantes. No se debe cometer el error de elegir a los que tuvieron su oportunidad en postular y fracasaron. Las reuniones no tienen que ser necesariamente en la casa o local del Partido, en cualquier parte se puede ir creando las condiciones para mejorar la imagen del Partido.
(*) Viejo militante del PAP.
0 comentarios:
Publicar un comentario