CHILCA.- El distrito de Chilca, celebró ayer su 142 aniversario de creación política, con un nutrido programa de actividades presidido por el burgomaestre del lugar, Pablo Nalda Quiroz.
Creado un dos de Enero del año 1857, siendo Presidente de la República don Ramón Castilla, Chilca es el primer distrito cañetano que se avista al sur de la gran Lima, ubicada en el kilómetro 67 de la Panamericana Sur.
Este lugar es una antigua caleta de pescadores que cuenta con una amplia playa y un centenario templo católico. Tierra conocida por su abundante producción de sus higos y granadas.
Famosa por sus lagunas que se ubican en Las Salinas que a decir de los lugareños que tienen propiedades curativas, sobre todo para los males dermatológicos y óseos, hipertensión arterial e infertilidad.
Se puede hablar mucho de Chilca, pero lo más importante es que la otrora “aldea de Chilca” data de uno siete mil años antes de cristo, toda vez que ahí se halló al “primer horticultor de América”.
El propio alcalde, Pablo Nalda, recuerda que en el 2003 “sacó la partida de nacimiento” y desde esa fecha, su distrito comenzó a celebrar el aniversario de su creación política.
SUS OBRAS…
Las importantes empresas que se han aposentado en la zona, principalmente las termoeléctricas que generarán la energía para todo el país, han contribuido en el desarrollo de este distrito.
“Fácil es hacer obras con la plata que te da el gobierno. Lo difícil es hacer obras de envergadura a través de la gestión”, comentó alguien y que no deja de tener razón.
En Chilca, se han hecho obras importantes, tal es el caso de la sede de la Universidad Nacional “José Faustino Sánchez Carrión”, el Estadio Municipal, asfaltado de sus calles y otros más.
No dejan de tener razón, en la encuesta que ha realizado el Grupo de Estudios “Geuni” entre todos los directores y jefes de informaciones de programas periodísticos, al catalogarlo como el Alcalde del Año 2008.
AGUA… AGUA… AGUA...
Pero, no todo es color de rosa en Chilca. Uno puede hacer un sin número de obras en su distrito, pero basta que te falte el líquido elemento y todo se te desmorona y tu trabajo se cae como un “castillo de naipes”.
La población está indignada y enardecida porque los pozos se han secado en este distrito. La incapacidad de EMAPA – Cañete, no ha dado solución al problema.
No en vano el 31 de Diciembre ante las constantes mecidas y sarta de mentiras de los funcionarios de EMAPA, los pobladores salieron a las calles y exigieron al alcalde la “municipalización del agua”.
SESION SOLEMNE…
Un colorido pasacalle y una sesión solemne donde se recordó la fecha de fundación, fue el colorido final del 142 aniversario de creación política del distrito de Chilca.
“Vamos a continuar desarrollando los trabajos con los recursos provenientes de los Convenios de Desarrollo Local, suscrito entre el municipio y las empresas privadas existentes en nuestro distrito”, concluyó Pablo Nalda.
0 comentarios:
Publicar un comentario