el 5 de octubre

el 5 de octubre

lunes, 12 de enero de 2009

FENOMENO AFECTO ZONA ENTRE KILOMETROS 65 Y 135 DE PANAMERICANA SUR

Vientos paracas azotaron poblados y playas de Asia
Fuertes e inusuales vientos, denominados por los pobladores de la zona como "paracas", azotaron ayer las localidades y playas que se ubican entre los kilómetros 65 y 135 de la Panamericana Sur, en la provincia limeña de Cañete.Estos vientos, que pueden oscilar entre los 30 y 50 kilómetros por hora, causaron una significativa preocupación entre los pobladores de Chilca, Asia, Mala, Santa Cruz de Flores y San Antonio.

Sin embargo, los más asombrados por el inesperado fenómeno climático fueron los veraneantes limeños que llegaron a las playas Las Salinas, León Dormido, Puerto Viejo, Cerro Azul y Asia.Los fuertes ventarrones, que se dirigían de sur a norte y trasladaban polvo o arena, afectaron a los conductores, quienes tuvieron que encender los faros de sus vehículos; a los bañistas de Lima, que habían viajado hasta las playas sureñas; y a los habitantes de viviendas humildes, que tuvieron que asegurar los techos de calamina o materiales livianos. De acuerdo con información procedente de la zona afectada, estos vientos intensos empezaron a media mañana y se prolongaron por casi toda la tarde de ayer. Aunque no se han reportado daños personales o materiales, los pobladores temen que la fuerza de los vientos pueda aumentar y volverse más peligrosos para los niños.En Lima.


Los fuertes vientos no tienen por qué alertar a los pobladores de Lima, porque no es usual que ocurran en la capital, y si se presentan, no van a ser tan intensos, lo cual pasará desapercibido para la gran mayoría, expresó el meteorólogo del Senamhi Nelson Quispe Gutiérrez."Hace unos años, en el 2003, sí se presentaron vientos de hasta 35 kilómetros por hora, pero no causaron ninguna alarma entre la población. En esa oportunidad, los vientos lograron tumbar un panel", recordó.A lo anterior se añadió la presencia de espesas neblinas –confirmadas también por Senamhi– en gran parte del litoral del sur medio del país, incluyendo la ciudad de Lima, lo que provoca una sensación de frío cuando los bañistas ingresan al mar.


Causas del fenómenoLos vientos se producen en la región de la costa cuando hay una marcada diferencia de temperatura entre la tierra y las aguas marinas, señaló ayer el meteorólogo del Senamhi Nelson Quispe Gutiérrez."El cambio térmico brusco en la costa suele producir estos ventarrones, que afectan algunas veces a las poblaciones que no residen en viviendas de material noble", precisó el especialista. Quispe Gutiérrez informó, asimismo, que en la noche del sábado fuertes vientos también se presentaron en Ica y Pisco, lo que suele ser muy habitual y los pobladores están acostumbrados a estos fenómenos. Sin embargo, los vientos fuertes de ayer se presentaron más al norte. "Lo más grave que puede ocurrir son accidentes en la carretera, porque los choferes pierden la visibilidad horizontal al momento de conducir", manifestó el experto.



El Dato
La temporada de fuertes vientos en la Costa Sur se da principalmente entre los meses de agosto y octubre e involucra a diversos poblados del departamento de Arequipa y de Nasca, Ica, Chincha, Pisco y Cañete.

0 comentarios: