el 5 de octubre

el 5 de octubre

miércoles, 21 de enero de 2009

“EL CHIROTE”, SE CONVIERTE EN CIBERNAUTA Y EN SU LARGO VIAJE ALBOROTA A CRÍTICOS LITERARIOS…

El Dr. Antonio Ruiz Tovar, quien radica en Wisconsin – USA desde hace más de una década, encontró el lugar propicio al utilizar los sitios webs, que abundan en el internet, para “colgar” sus trabajos literarios, cuyas inspiraciones salieron desde el más profundo de su ser, estando en su tierra natal, San Vicente de Cañete – Perú.
Antonio Ruiz Tovar, maestro, político, abogado, literato, poeta y periodista, tiene un sin número de producciones literarias, que merecen su reedición inmediata para que las nuevas generaciones, puedan conocerla y transportarse al pasado fascinante de su Cañete.
“El Chirote”, (Lima - 1,977), cuento con el que inauguró los blogs vinculantes con los amantes de la poesía y Literatura, tras ser publicados, causaron revuelo y alboroto inmediato entre sus lectores en distintas partes del orbe.
“El Chirote” es una escritura digna de grandes concursos literarios y quedaría en muy buen lugar. Lo felicito”, comentó el periodista de www.perumagiayen-canto.com, Gerardo Rehuel Sánchez de Miamik, Florida, el 06 de enero del 2009,
Además, tras publicar la obra completa en su edición del sábado 10 de Enero del año en curso, invitó al autor a integrar la plana de “corresponsal voluntario”, para que publique sus escritos.
Igualmente, la familia de Walter Fernando Mendoza Petrovich que radica en España, dijo: “El CHIRR, del pen...denciero Chirote, se desliza por cada célula de nuestro cuerpo, siguiendo por las fibras nerviosas, atrapando la mente, con todos sus sentidos y llega al alma. Allí, donde albergamos nuestros elevados sentimientos; allí, donde llevamos la felicidad mejor guardada. Esa felicidad que buscamos lejos de sí; sin ser conscientes…que la tenemos tan cerca”.
Por su parte, Sandra Marko, editora de un importante blog de España, dio a conocer dos de los muchos lectores que ya tiene España sobre “El Chirote”, incidiendo que las críticas recibidas son muy interesantes.
Sandra Marko, lanzó por su web a sus miles de lectores, dos preguntas: “¿el simple relato rebasa los linderos humanos? y ¿Coincide con los “axiomas” de los amigos analistas?. Luego lanza el reto: ¿Usted, qué opina?”.
JOSE GAGLIARDI Y DIEGO QUISPE….
No era para menos. El Dr. Antonio Ruiz Tovar, se sintió muy contento y emocionado por la aceptación que tiene “El Chirote” en países, sobre todo, altamente desarrollados en el aspecto educativo y cultural
Le viene al recuerdo el año 1977, fecha en que culminó con la edición de El Chirote y que recién en unos años más tarde, logró publicar el “micro cuento” con el apoyo de don Diego Quispe Gonzáles de D&J Artes Gráficas de Lima, denominándolo “colección brevis”, al publicarse también su par MAKAKO.
Aún podemos rememorar la Presentación de la obra, hecha por don Juan José Gagliardi Ruiz, señalando: “Visiones y conductas de un (pajarillo) CHIRR, obligaron al autor a ingresar al mundo de su pasado juvenil, y rescatar hermosos pasajes o vivencias; recuerdos lejanos, que muy bien los hace caminar a nuestro encuentro inundándonos con profundas emociones”.
Luego remata: “¡Qué tal descripción del animalito…! de su forma de vivir; y cómo nos trasmite su especial admiración por este pequeño ser de la naturaleza… Un gran cuento con profundo mensaje de salir en defensa de la ecología. Además del amor a la madre, al terruño, del amor juvenil, de esos aspectos sublimes y puros”, remarcó Gagliardi.
En su momento, Antonio Ruiz, dijo que El Chirote, es un pequeño monumento literario cañetano. Por lo que irradia, será pieza de lectura obligada en los centros educativos, particularmente, en ese trozo de Perú que se llama Cañete.
“Vislumbramos que generaciones tras generaciones cañetanas vibrarán con su lectura; y esto nos complace sobremanera. El “aprendiz” a escritor, como dice ser nuestro respetado progenitor, cuando ya no exista, desde arriba verá que su original creación supervivirá en el tiempo. Padre, gracias por permitirnos ingresar en tu publicación. Tus hijos”, se lee.
Pero, la proyección de Antonio Ruiz Tovar, gracias a la tecnología de nuestros tiempos, ha sido superada y El Chirote, ya no sólo “vuela” en las callecitas de su San Vicente querido, sino que hoy hace “Chirr… en todo el mundo causando admiración y haciéndonos imaginar su clásico color. (Wicecal)

1 comentarios:

zoila saavedra dijo...

Mi estimado Dr. Ruiz, recordándolo con mucho cariño, desde mi tierra San Ignacio_cajamarca, y felicitarlo al saber que su gran obra a dado un gran eco del cual me siento muy orgullosa de haberlo conocido.

atentamente

Zoila Saavedra