MALA.- “Hay una preocupación permanente desde hace muchos años de parte de los pobladores de Los Platanales, en la medida de que acá hay un potencial que puede ser hasta un asunto competitivo de una potencia de agua subterránea por alguna razón hidrogeológica, si queremos hablar técnicamente. Aquí hay bastante agua. Hubo en una época, tanto que hubo un proyecto de drenaje que sacó las aguas de aquí cuando vino en exceso”.
Fueron las primeras impresiones del Presidente de la Junta de Usuarios del Sub Distrito de Riego de Mala – Omas, Ing. Carlos Setzen Seminario, con relación a la protesta de los pobladores que exigen el cierre de los pozos de agua para no abastecer a los balnearios del distrito de Asia.
Tras reconocer que el cultivo de los plátanos es fundamental en la economía del agricultor, dijo que se mantenían en una evidencia, pero alertó sobre lo que pasa con el nivel friático.
“En primer lugar, el nivel friático es el agua que está debajo del subsuelo que se ha comenzado a deprimir y hay una preocupación. En una época se levanta y en la otra se deprime. En esta época se comienza a deprimir”, explicó Sertzen Seminario.
Dijo que la Junta de Usuarios del Sub Distrito de Riego de Mala – Omas, a través de su Comisión de Regantes 05 que preside el señor Simón Yaya, ya viene analizando el problema desde hace mucho tiempo.
“Lo que tiene que haber acá es una situación que engarce la necesidad de la gente con que no haya agua, al señalar que hay una sobre explotación del agua. Esto qué significa?. Que alguien se está llevando mucho agua a Asía, porque APRILS, pertenece a una asociación especial que lleva para determinados fines que están en la Resolución que le da la Intendencia de Recursos Hídricos”, precisó.
PREOCUPACION...
Dijo que le preocupa un poco que no haya este tipo de socialización porque el impacto de sacar agua y llevarlo a otro sitio, hace que la gente diga por qué allá tienen tanta agua y aquí no hay nada.
“Más aún si se observa un plátano que pudiera estar sufriendo a un asunto de productividad que se refleja en la cantidad de plátano que produce por planta”, cito.
Puntualizó que la Junta de Usuarios ya ha tomado en cuenta todo esto y planteó la conformación de una Comisión Fiscalizadora de Control y Monitoreo de la cantidad de explotación del agua de Los Platanales.
Citó como ejemplo, si a uno le dan una Resolución de Explotación del Agua de 30 litros por tantas horas al día, mes o un año, entonces esa cantidad se debe respetar y no sobrepasarse de ella.
“Entonces, tendría que haber un comportamiento de la gente para que se involucre como actor fundamental y que no diga mañana que si se lleva más o menos agua”, precisó.
Sertzen, puntualizó, que si al margen de eso hay un escenario de una depresión del nivel friático, habría que pensar en que hay un impacto de otro tipo, que se tiene que evaluar técnicamente.
Puntualizó que la evaluación lo tiene que realizar la autoridad competente para establecer que aquí no se puede llevar más agua porque está bajando a consecuencia del cambio climático o calentamiento global.
“Yo he pedido que se haga un estudio de impacto ambiental para que así la sociedad civil en el campo, esté fortalecida e intervenga como actores principales en la solución de sus problemas”; acotó.
Renovó también su compromiso de seguir trabajando en defensa de los agricultores, aclarando que en Los Platanales, no se riega con agua del río sino del subsuelo. (cl)
0 comentarios:
Publicar un comentario