Por: Ángel Atuncar Gutiérrez. (*)
El 27 de Enero del 2008, nos atrevimos a realizar un comentario en el diario Al día Con Matices, sobre la problemática laboral en nuestro país, bajo el titular: “¿Qué nos espera el 2008 en asuntos laborales?”.
En ese entonces, el 2007 había cerrado su año en medio de una convulsión social: huelga médica, marcha de los cocaleros, protesta de los mineros, paro de docentes universitarios, lucha magisterial, estibadores en las calles, ganaderos reclamando sus derechos, entre otros.
Próximos a culminar el 2008, lamentablemente, la situación sigue igual o hasta peor. Aún cuando se realizaron más de 30 mil visitas inspectivas a los centros laborales por parte de representantes del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y aplicando multas que pasan los 100 millones de nuevos soles, sanciones previstas en la Ley Nº 28806, no se conocen los resultados.
¿Cuántas empresas fueron sancionadas?, ¿Se cobraron las multas o no?, son algunas de las preguntas que los trabajadores quieren saber. ¡Pero, el gobierno hace oídos sordos!.
Lo cierto del caso es que todo ha sido un vil engaño. Los conflictos sociales se han duplicado y el Gobierno no ha hecho nada para cautelar los derechos de los trabajadores, más bien se ha puesto de espaldas.
El propio Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, ha establecido que el 70 por ciento de los trabajadores están bajo el sistema del contrato por servicios no personales, sin embargo, no hace nada para solucionar el problema.
Es decir, que esa cifra, no figura en el libro de planillas de salarios, no cuenta con derecho social y otros beneficios más que por ley le corresponde y que las empresas están obligadas a cumplirlas. Presumo que no deja de tener razón las declaraciones del sindicalista y congresista c. Luis Negreiros Criado, cuando dice “el gobierno se ha derechizado”.
No se trata de la opinión de un representante de la oposición sino uno de los integrantes del régimen actual. Hace unos días la misma Primera Dama de la Nación, Pilar Nores de García, también dio un clarinada de alerta al musitar: ”el año 2009 será muy difícil” (Diario Correo 26-12-08). Mayores comentarios no son necesarios.
Pero, la vulneración de los derechos de los trabajadores y el alto costo de vida desde el 2006 a la fecha, se han incrementado en un 80 por ciento, cifra que el gobierno debe tener mucho cuidado.
A esto se agrega la existencia de muchos desempleados y el cierre de las empresas. Además el Tratado del Libre Comercio (TLC) con los EEUU, en la liberación de aranceles, vamos a dejar de recaudar más de tres millones de nuevos soles.
Por eso los llamados “Plan de contingencia” o “estamos blindado”, fueron un saludo a la bandera. Ahora el último denominado “Anticrisis” que no sabemos cómo será.
Soy aprista, no lo niego. Pero soy más gremialista que partidario, sino conozcamos lo que dice el primer párrafo del ideario aprista, un texto doctrinario, que es mi campo:
“Se hace necesario recapacitar que la pobreza en la infancia envenena el cerebro. Esa infancia con el cerebro envenenado, hoy adultos y resentidos, son parte de las grandes protestas sociales frente a la impotencia de este gobierno o de cualquier otro. Cuando se vulnere los convenios internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, Pacto Internacional de los Derechos Económicos Sociales y Culturales, Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otros que el Gobierno ha suscrito, su obligación es cumplirlas”.
Pero, no hay que perder la fe. Hay que seguir adelante buscando las reivindicaciones laborales en forma organizada y exigiendo a los padres de la patria que cumpla con sus obligaciones.
No puedo dejar de lado y brindar el saludo gremialista a la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú (FTCCP) por sus 60 años de dura lucha por los derechos de los trabajadores, por las mejoras salariales y condiciones de trabajo. Este gremio, hoy bajo la dirección del c. Mario Huamán Rivera, secretario general, y Luís Villanueva Carvajal, secretario de Organización; y sus demás miembros de su gloriosa Federación, están en ese tránsito difícil con las empresas. Mientras que a los gobiernos de turno que no les agrada los gremios sindicalistas.
(*) Consultor y asesor sindical.
0 comentarios:
Publicar un comentario