el 5 de octubre

el 5 de octubre

sábado, 17 de enero de 2009

POBREZA: DE MAL EN PEOR…

Dr. Mario Cama Sánchez (*)

Durante los últimos cinco años las economías de los países latinoamericanos experimentaron un crecimiento económico promedio anual del orden de 5.0%, pero como consecuencia de la crisis financiera externa, esta tasa de crecimiento del producto bruto interno (PBI) descenderá hasta un promedio de 2.0% y a 0.0%, inclusive.
Según datos de conocedores y estudiosos del comportamiento de la economía de nuestra región, los países como Brasil, Chile, Argentina, etc. lograron revertir sus indicadores de desigualdad reduciendo su pobreza por la acertada implementación y aplicación de mejores políticas económicas y que a la vez permitieron generar un gasto social más racional y focalizado; así como también dieron origen a superávit presupuestario, aumentos en las reservas internacionales netas (RIN) y a la vez índices inflacionarios más o menos controlados.
Nuestro país en el período en mención, ha experimentado un crecimiento económico entre 6% y 9%; pero los efectos de la crisis financiera internacional en nuestra patria se agudizarán en los próximos meses, cuando disminuyan considerablemente las remesas que envían nuestros compatriotas que emigraron y laboran en el extranjero, especialmente los provenientes de los Estados Unidos, Japón, España, entre otros. Asimismo, la caída de las exportaciones y la disminución drástica de la recaudación fiscal continuarán sus tendencias decrecientes, como resultado del deterioro de los precios de los minerales en el mercado internacional. El impacto de la crisis internacional redundará con mayor fuerza en el sector exportador, minero, textiles e inclusive en el sector agrícola y continuarán ocurriendo despidos masivos de trabajadores, tanto del sector público como del sector privado.
Más de la mitad de la población nacional vive en condiciones de pobreza y extrema pobreza, situación que tiene mayor incidencia en la sierra sur, sierra central y la Amazonía. Por otro lado, la corrupción ha alcanzado a comprometer a los más altos funcionarios del gobierno central y a los más altos niveles del partido aprista. Pues estos males endémicos como pobreza y la corrupción deben ser enfrentados el primero con nuevas políticas económicas, incidiendo prioritariamente con mayor inversión social en educación, salud, nutrición, medio ambiente, infraestructura: agua, desagüe, luz, vivienda. etc.; y la segunda debe ser erradicada desde sus raíces y sancionarse de manera ejemplar a quienes resulten responsables de este gravísimo problema, que finalmente impide el desarrollo y progreso que la población nacional tanto espera y desea por muchos años.
De acuerdo con la estructura de ingresos y gastos de las familias de Lima Metropolitana 2 008, el estrato social “A” tuvo un ingreso mensual promedio de S/. 12,118 y de este ingreso utilizó sólo el 15% en alimentos y, el efecto de la inflación en este rubro fue de 1.54%; mientras que el estrato social “E” que sólo tuvo S/. 660 como ingreso mensual promedio dedicó el 65% de sus ingresos en alimentación y fue afectado con un indicador inflacionario del orden de 6.69%. Asimismo, la inflación anual afectó al estrato “A” con 3.75% y al estrato “E” con 7.66%; de lo cual se deduce que este proceso inflacionario afectó con mayor fuerza al estrato social “E” con 3.91% más que al estrato social “A”.
En conclusión, siempre los pobres fueron quienes pagaron los problemas derivados de las malas políticas económicas aplicadas por los gobiernos de turno, que dejaron en el olvido sus promesas electorales y se convirtieron en verdugos de los peruanos. Ahora en épocas de crisis, nuevamente serán los más pobres quienes cargarán sobre sus espaldas las consecuencias de esta crisis que no generaron, pero que sin duda alguna los afectará cruelmente.
(*) Director Hora Cero, Canal 33 – TV. Cañete.

0 comentarios: