Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco
Por estos días un personaje de nombre Roger Taboada Rodríguez, «amenaza con desaparecer a todo cañetano que se cruce en su camino», está registrado en audios y videos de los medios de comunicación huachanos... quiere vender la imagen de héroe en nombre de la buena fe del pueblo huachano. Su expresión no tendría connotación y generaría preocupación, sino tuviera vínculos con el terrorista Víctor Polay Campos. Taboada ha enmudecido en éste tema, como todo cobarde lo niega, pero su pasado lo condena, se cree quijote, pero es la encarnación de sancho panza contemporáneo, ahora su celebración es precaria, tartamudea y busca que esconderse bajo las faldas de Lita Román Bustinza, Presidenta (i) del Gobierno Regional de Lima, cuyas decisiones de elegir a sus «funcionarios de confianza» nos recuerda aquella frase trillada: «Dime con quien andas y te diré quien eres». Lamentablemente para ella, las declaraciones de Taboada no hacen otra cosa, sino que mostrar, que el verdadero poder detrás del trono, lo ostenta Roger Taboada, sino no se atrevería a tanto, llegando incluso a señalar el rumbo de las acciones que tendrá que tomar Lita Román en los siguientes días. Y es que por menos, a cualquier otro asesor ya lo habrían botado a la calle.
ROGER TABOADA SE HA DESCUBIERTO EL ROSTRO
Taboada sabe que el tiempo es su peor enemigo, su rostro ha sido descubierto y nos muestra su verdadera careta, ahora sabemos que representa un peligro para la región Lima, cuando firma por la liberación de su líder (el terrorista Víctor Polay Campos preso por delito de lesa humanidad) pide que no se estigmatice a lo que el denomina «presos políticos» pide que se le brinde una oportunidad, jura que su partido ha dejado las armas y quieren vivir en democracia; sin embargo nos demuestra que en lugar de mejorar, empeoró, no ha cambiado, se expresa amenazante, peligroso, aborrece a los cañetanos que ayer le dieron trabajo, le brindaron un techo, le ofrecieron su mano y amistad, y hoy la muerde miserablemente... es un esqueleto fósil sin materia gris que vergonzosamente enseña en la Universidad Nacional «José Faustino Sánchez Carrión» (Huacho) ahora nos damos cuenta porque fue intervenida…
ENVENENA EL AMBIENTE POLÍTICO
Su lenguaje lleno de folidol y paratión va de la mano de su vanidad y envidia, ahora se eriza con un cargo, mañana chapaleará en los muladares de la intriga para poder salvarse... se muestra servil, quizá acostumbrado admirar a los fanáticos que, para hacer su revolución y parecer valientes, necesitan un arma, después de matar y dejar a madres viudas, niños huérfanos, peruanos amputados, crucificados y dolientes para siempre condenados a vivir sin sus miembros y órganos completos... se muestran como héroes, pero, no mataron al corrupto, lo hicieron con el pueblo inocente, el policía y militar hijo de padres agricultores o ambulantes... pero igual celebran, cuantos huesos faltará desenterrar, a cuantos más la patria tendrá que castigar, no lo sabemos, pero si lo exigimos.
A continuación damos a conocer, un Extracto del documento suscrito el 27 de setiembre del 2008, titulado: COMITÉ PRO LIBERTAD DE VÍCTOR POLAY que dice lo siguiente:
«Contra la estigmatización de los presos políticos. En pro de la solidaridad. Por nuestros compatriotas y compañeros: ni un minuto más de silencio, exigimos el TRASLADO INMEDIATO DE VÍCTOR POLAY Y SUS COMPAÑEROS DE LA BASE NAVAL DEL CALLAO A UN CENTRO PENITENCIARIO CIVIL.»
Ojalá hubiesen solicitado apoyo a los familiares de las victimas inocentes para ver que le respondían a la pregunta que refiere dicho documento ¿DESEA HONRARNOS CON SU FIRMA?
Vergonzosamente tergiversan una frase de José Martí, aquella que dice: «Hombre es algo más que ser torpemente vivo, es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla» corrección no dice matar inocentes.
ROGER TABOADA RODRIGUEZ RESPALDA EL SIGUIENTE DOCUMENTO
COMITÉ PRO LIBERTAD VÍCTOR POLAY CAMPOS A LA OPINIÓN PÚBLICA
Traslado inmediato de Víctor Polay y sus compañeros de la Base Naval del Callao a un centro penitenciario Civil
El 11 de septiembre del 2005 en el diario La República (Lima, Perú) se editó el Manifiesto ‘Víctor Polay: Latinoamérica pide juicio justo’, firmado por Senadores, Diputados, Alcaldes, Gobernadores y personalidades de Argentina, Chile, Colombia, Nicaragua, Uruguay, Venezuela. El 17 de marzo del 2006 (c/f. diario La República, Lima) diversos intelectuales, personalidades, profesionales y trabajadores de nuestro continente también solicitaron públicamente: ‘Juicio Justo para Víctor Polay’.
Sin embargo, en mayo del 2008, la Corte Suprema condenó a Víctor Polay a 35 años de prisión, ello significó condenarlo de por vida, considerando la expectativa de vida del promedio peruano y que le restan 18 años de prisión efectiva.
La Corte Suprema en su dictamen no consideró que durante una década Polay fue vejado y sometido a condiciones infrahumanas como lo señalan los informes de la Cruz Roja Internacional, y así lo enfatizó el poeta Tomas Borge : ’Si, cada día de prisión durante esa época debería valerle por cien días. No es admisible tener un prisionero en esas condiciones y quien lo haya tenido así es un maldito cobarde y un arbitrario y merece ser sancionado y castigado’. (Caretas, agosto 4 del 2005).
La Corte tampoco recogió lo señalado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú (CVR): ‘… a diferencia de Sendero,… el MRTA reivindicaba sus acciones y sus miembros usaban distintivos para diferenciarse de la población civil, se abstuvo de atacar a la población inerme y en algunas coyunturas dio muestras de estar abierto a negociaciones de paz’...
A pesar de que Víctor ha reconocido por propia confesión como guerrillero, en su condición de Comandante del MRTA, que sus tropas nunca asesinaron prisioneros o enemigos rendidos, jamás arrasaron poblados ni victimaron civiles inocentes, que su accionar militar siempre estuvo supeditado a los objetivos políticos, ya que como movimiento político mantuvieron siempre canales abiertos para la concertación y el retorno a la paz social.
A pesar que, en el 2003 Polay afirma haber llegado el momento que el MRTA se incorpore activamente a la lucha política, dentro de los marcos democráticos, fundando un nuevo partido, recogiendo las experiencias de otros movimientos guerrilleros en América Latina; ya que reconociendo su derrota militar, era preciso continuar la lucha por los caminos y vías democráticas que nuestro pueblo ha conquistado.
A pesar que en diciembre del 2005, Víctor Polay manifestó a los jueces que había aceptado ser candidato a la presidencia de la República, no para evadir su responsabilidad ni porque quiso demostrar al pueblo peruano que había claudicado, sino porque sus planteamientos de violencia no tenían cabida ya y que estaba a favor de la democracia.
A pesar que el Parlamento Europeo no considera al MRTA una organización terrorista. A pesar que hace tres años, la Marina de Guerra del Perú pidió al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que, a la brevedad posible, traslade de la prisión de la Base Naval del Callao a los recluidos en esta instalación militar a un penal común.
A pesar de todo lo mencionado Víctor Polay y sus compañeros siguen recluidos al interior de la Base Naval del Callao, conocido como el Guantánamo peruano o ‘Némesis’ nombre de la diosa griega de la venganza. Por lo expuesto al amparo del art. 139, inc. 20 de la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ, consideramos que la sentencia de 35 años a Víctor Polay es arbitraria e injusta. Y que su actual reclusión en la base naval del Callao es una venganza política.
Por lo tanto los abajo firmantes solicitamos al Presidente de la República, al Ministerio público y a las autoridades pertinentes el inmediato traslado de Víctor Polay y de sus compañeros a un centro penitenciario administrado por la INPE.
Comité Pro libertad Víctor Polay, Lima, 27 de Septiembre del 2008.
De acuerdo a las firmas al 13 de octubre del 2008, encabeza la lista de firmas la Sra. Otilia Campos de Polay, madre del terrorista Víctor Polay, Juan Aurelio Apaza Martin. Ex dirigente minero, del Comité pro libertad Víctor Polay, y con el N° 38 figura, ROGER TABOADA RODRÍGUEZ, consigna su labor como PERIODISTA y VOCERO NACIONAL DE PATRIA LIBRE, en total hay 162 firmas.
EXIGIMOS RECONCILIACIÓN NACIONAL DE VERDAD
Es cierto que el papel aguanta todo, también que muchos personajes firmantes son personas honorables y que tienen un enfoque de reconciliación nacional, que por supuesto tenemos que alimentar todos.
Por lo visto en estos días y por los antecedentes que refieren ciudadanos, profesores y alumnos en especial de la UN»JFSC» Huacho, es fácil predecir que una débil Vice Presidenta Regional tiene desigualdad de fuerza con su entorno y le será muy difícil escaparse de esas garras, Lita Román aprenderá aquella lección que nos muestra que éste mundo es tan desigual, porque no hay dos lirios iguales, ni dos águilas, ni dos orugas, ni dos hombres con la misma huella digital, aunque sean mellizos o gemelos, el Roger Taboada bueno o malo que ella conoce, también hay uno, nosotros ya conocemos al que infringió la ley y sigue amenazando a nuestros hermanos cañetanos, Dios quiera no sea de muerte, acudimos a la presunción de su inocencia. Esperamos respuesta.
0 comentarios:
Publicar un comentario