el 5 de octubre

el 5 de octubre

domingo, 28 de diciembre de 2008

COMISARIO SERA FIGURA PRINCIPAL EN REESTRUCTURACION POLICIAL…

El comisario será la figura principal de la reestructuración en la Policía Nacional y quien estará en condiciones de atender la demanda de la población, afirmó el día de ayer el titular del Interior, Remigio Hernani.
“El comisario será seleccionado, capacitado y con competencia de liderazgo”, indicó durante la conferencia de prensa que ofreció ayer para explicar el Plan de Reestructuración de la Sétima Región Policial y de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri),
Destacó que los alcaldes que aún no tienen conocimiento del Plan de Reestructuración quedarán satisfechos porque su comisaría estará capacitada para hacer una investigación, acopiar indicios y evidencias, así como hacer una labor efectiva de prevención.
“Muchos alcaldes se han acercado y están dispuestos a disponer de un local y han comprado vehículos para la seguridad ciudadana porque tienen una partida para ese concepto”, refirió.
Más adelante precisó que el gobierno ha dispuesto 30 millones de soles que serían destinados para la compra de 600 computadoras, 170 impresoras y cinco vehículos para cada división de investigación, así como para gastos operativos.
Hernani reveló que el Plan de Reestructuración fue elaborado por dos grupos de coroneles especializados en prevención y en investigación que trabajaron 25 días. “El documento fue después entregado a los generales para que den sus aportes y cuenta con el apoyo del Gobierno”, indicó.
Hernani Meloni también argumentó los motivos de la necesaria reestructuración. Afirmó que la inseguridad ante la delincuencia es el primer problema social a nivel nacional. La incidencia delictiva registrada en las comisarías aumentó 11.5% del 2007 al 2008, detalló.
“Dos de cada tres agraviados no denuncia cuando es víctima, y dos de cada tres agraviados considera que es inútil denunciar, lo que demuestra la desconfianza en la Policía, la ineficacia en la investigación”, comentó.
FOSPOLI...
De otro lado, confirmó que el Fondo de Salud Policial de la PNP (Fospoli) será reestructurado y reorganizado. Explicó que esa institución recibirá la asignación de recursos humanos, materiales y el soporte tecnológico que sea necesario para el cabal cumplimiento de sus funciones.
Recordó que la misión primigenia del Fospoli es la adquisición de medicamentos, material de laboratorio, biomédicos, equipos y el mejoramiento de la infraestructura de salud. “Queremos dar fluidez y transparencia a los procesos de adquisición y eliminar los actos de corrupción”.
RESULTADOS SE VERAN EN CUATRO A SEIS MESES…
De otro lado, señaló que los resultados de la anunciada reestructuración de la Sétima Dirección Territorial de la Policía Nacional y de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) se conocerán entre cuatro y seis meses, informó.
“El plan que ahora se aplica dará resultados, no porque me lo han contado sino porque yo lo he vivido y ahora tengo la oportunidad de hacerlo; además porque cuenta con el apoyo del presidente de la República”, aseveró.
Explicó que la optimización de la seguridad ciudadana se logrará racionalizando el empleo de los recursos humanos y materiales en una estructura organizacional desburocratizada que facilite y propicie las labores preventivas e investigativas.
Destacó que de acuerdo con las medidas del gobierno para profundizar la distritalización de la Policía, se declaró la reestructuración de la Sétima Región Policial (VII Dirtepol) y de la Dirincri para mejorar el nivel de preservación del orden y la seguridad ciudadana.
“La función de la policía es una sola que tiene dos partes: la investigación y la prevención”, aseveró.
PREVENCION…
Sobre los cambios en el sistema de prevención para fortalecer la seguridad ciudadana, destacó que, de ahora en adelante, con el Plan de Reestructuración, serán prioritarios los patrullajes a pie y motorizados por parte del personal de las comisarías.
En cuanto a la racionalización de los recursos, señaló la urgencia de restituir a las comisarías y Unidades Especializadas, los recursos antes asignados a la jefatura distrital (Emergencia, Tránsito, Protección Especial, Investigación Criminal y Criminalística).
Señaló que con la nueva reestructuración de la VII Dirtepol 15,000 efectivos de la PNP reforzarán la prevención policial y el patrullaje básico a nivel de las comisarías de Lima. Más de 1,200 efectivos PNP harán lo propio en el patrullaje táctico motorizado, según el esquema de recuperación orgánica de la División de Emergencias.
En cuanto a la recuperación de la estructura orgánica de la División de Servicios Especiales de Protección, más de 2,000 efectivos de la Policía darán seguridad en embajadas y dignatarios. En la División de Policía de Tránsito, más de 1,200 efectivos se encargarán del control de tránsito y seguridad vial.
INVESTIGACION…
En cuanto a los cambios en el Sistema de Investigación Policial para fortalecer la seguridad ciudadana, el ministro del Interior señaló tres niveles de competencia: DIRINCRI para la lucha contra el crimen organizado, la DIVINCRI como divisiones de investigación y SEINCRI como secciones de investigación.
En todos esos niveles de competencia se incrementará el número de efectivos, “lo que significará más policías para resolver denuncias por delitos y faltas. Asimismo, la Diprove (Prevención de Robo de Vehículo) y la SUAT se incorporan a la Dirincri.
Hernani -quien en todo momento repitió que se trata de un plan “que va dar resultados”- afirmó que para ello cuenta contará inicialmente con 30 millones de nuevos soles.
“Podemos arrancar con 30 millones de soles, se necesitará comprar vehículos y condicionar locales; cuando lo tengamos eso va hacer más fácil y va a bajar el presupuesto”, comentó al señalar que varios alcaldes ya están colaborando con el plan.

0 comentarios: