La verdad es que la asunción y juramentación como Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cañete, de la Doctora Silvia Consuelo Rueda Fernández, ha sido el acontecimiento más importante de esta semana… Y es que no se trata de la asunción de un personaje cualquiera… sino que por primera vez desde su creación, asume el mando de la Corte Superior de Justicia de Cañete una dama y lo que es mucho más resaltante… es que es cañetana de nacimiento, ya que ella nació en el distrito de Chilca… Hay que recordar que anteriormente todos los Presidentes de la Corte, habían sido varones y no eran cañetanos.
La Dra. Silvia Consuelo Rueda Fernández, reemplaza en tan importante cargo al Dr. Paulo Vivas Sierra, por un período de dos años.
Ayer cuando se elaboró la nota correspondiente a la juramentación de la Dra. Silvia Rueda Fernández, nuestro Sub Director se llenó de emoción, y señaló que su apellido materno era Caycho y no Fernández. Por ese lamentable error, mil disculpas a la primera autoridad judicial de la provincia.
Hay que señalar igualmente, que las principales autoridades cañetanas estuvieron en el Auditorio del Instituto Rural Valle Grande, para presenciar este hecho histórico para Cañete… y sobretodo para las mujeres cañetanas.
Se pudo apreciar en la ceremonia de apertura del año judicial 2009, al Obispo, al alcalde provincial a varios alcaldes distritales, fiscales y a personal policial, así como el personal del poder judicial.
La primera autoridad judicial de la provincia de Cañete, se comprometió a entregar todo su esfuerzo y capacidad para mejorar la organización y labor de la corte cañetana y poder cumplir la labor que le ha asignado la sociedad como es la de administrar justicia.
Silvia Consuelo Rueda Fernández señaló que aplicará las leyes, reglas y nuevas tecnologías de control para evitar retrasos y actos irregulares e ilícitos; los mismos que de ocurrir serán sancionados con rigor, ya que su meta es lograr tener una Corte que trabaje honestamente, con transparencia, con decisiones justas, y en el tiempo que la ley establece, ya que una Justicia tardía, no es justicia. Hay que cumplir los plazos”, señaló.
De otro lado, la Presidenta de la Corte cañetana indicó que uno de los principales objetivos que tienen los jueces que integran el Poder Judicial, es lograr la pacificación del país, es decir, lograr la paz social con justicia, principio fundamental de la Constitución del Estado.
“Muchos son los casos que llegan al Poder Judicial y todos los casos deben resolverse con rectitud, velando por los efectos sociales de las resoluciones judiciales que emiten”, ha señalado.
Ha llamado a mucha reflexión lo manifestado por la Dra. Silvia Rueda Fernández… Y es que el señalar frases como “No se debe torcer el derecho, ni fijarse en la condición de las personas. No deben aceptar los regalos porque estos cierran los ojos de los sabios y se hacen perjuicio a los justos”… es una clara llamada de atención y de señalar el camino por el que deben de transitar sus jueces encargados de administrar justicia.
UNA GRAN RESPONSABILIDAD LA DE LOS JUECES…
Igualmente indicar que “El cargo de Juez, más que Poder, otorga una gran responsabilidad, la de reestablecer la paz social entre los hombres cuando esta es quebrantada por indicios y disputas por Derechos y Bienes”, apunta a hacer reflexionar a los jueces sobre la noble misión que se les ha asignado.
Apunta claramente a cambiar la mística de los jueces, cuando señala que “los jueces también serán juzgados dos veces: Juzgados por los actos y juzgado por la justicia que hizo y de lo que pudo hacer”; sin duda, temas de reflexión en la búsqueda de mejorar la calidad de la administración de justicia, en la corte cañetana.
De otro lado, ha marcado un camino a seguir al fijar la solidez que deben tener los fallos de sus jueces, cuando señala que deben de perdurar en el tiempo… así como cuando indica que lo prioritario deben ser los derechos fundamentales de la persona… “No somos jueces de hoy día, somos jueces cuyas resoluciones perduran en el tiempo y tenemos la labor de garantizar, por sobre todo, la vigencia de los derechos fundamentales de la persona humana” dijo.
También en su discurso la Dra. Silvia Consuelo Rueda Fernández ha dejado establecido que no se está libre de que en la corte cañetana pueda suceder actos irregulares… sin embargo señaló claramente que lo ilícito no siempre queda oculto porque existen normas de Control y Medidas para evitar actuaciones irregulares que en el presente año tomará enérgicamente.
UN EFECTIVO CONTROL INTERNO…
Fue enfática al afirmar que “avergüenza a la colectividad que en una institución que tiene tan elevada misión, puedan darse casos de corrupción o exista un mercader de justicia; por ello, se procurará un efectivo control interno, se atenderá las quejas. También se exigirá celeridad en los procesos e investigación. Se actuará respetando las garantías del procedimiento administrativo de control, cautelando el derecho de defensa de los administrados y brindándoles un trato digno, como corresponde, sin que ello afecte la imparcialidad, transparencia y firmeza, como deberán de actuar los magistrados de Control Interno”.
NO HAY QUE INCURRIR EN FALTAS… NI POR EXCESO, NI POR DEFECTO…
La presidenta de la Corte, Silvia Rueda Fernández, también preciso el camino que deben seguir los magistrados de CODICMA, “deberán de actuar en forma correcta y eficazmente, sin incurrir en falta por defecto o por exceso”.
Hizo también un llamado a los operadores de justicia a contribuir para la resolución de conflictos en menor tiempo, sin dilaciones. “Justicia tardía, no es justicia. Hay que cumplir los plazos”, remarcó la flamante presidenta quien se comprometió estar al tanto de lo que suceda en la Corte Superior de Justicia de Cañete.
0 comentarios:
Publicar un comentario