el 5 de octubre

el 5 de octubre

martes, 3 de febrero de 2009

SISMO DE 5.8 GRADOS ALARMO A POBLACION CAÑETANA

Un sismo de 5.8 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió ayer en la tarde el denominado sur chico del país, el cual también fue sentido en Lima y Callao, de acuerdo con el reporte preliminar del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El temblor se produjo a las 12:53 horas (17:53 GMT) y su epicentro fue localizado a 74 kilómetros al oeste de Pisco (Ica), a una profundidad de 35 kilómetros, precisó la institución a la agencia Andina.
Señaló que la intensidad del movimiento telúrico, en base a la escala de Mercalli Modificada (MM), fue de V en Pisco,IV en Chincha y Cañete,III y IV en Ica, II y III en Huancavelica y Nazca y II en Lima y Callao.
Según Hernando Tavera, director de Sismología del IGP, se trata de un fenómeno de moderada intensidad, que puede ocasionar daños dependiendo de su cercanía con las zonas urbanas.
El especialista señaló, no obstante, que el epicentro fue detectado en el mar pisqueño. Autoridades locales de Defensa Civil aún no han reportado daños.
Medios radiales informaron que la población de las localidades de Cañete, Pisco, Ica, Palpa y Huancavelica percibió el temblor y ganó las calles en búsqueda de un lugar seguro.
EN CAÑETE SISMO SORPRENDIÓ A
AUTORIDADES Y
POBLACIÓN DE CALANGO EN PLENA MISA EN HONOR A SU PATRONA LA “VIRGEN DE LA CANDELARIA” ...
Gran zozobra causó en el distrito de Calango, el sismo de 5.8 grados, y es que la población todavía recuerda los trágicos momentos vividos el pasado 15 de agosto de 2007, cuando dos terremotos sacudieron a diversas ciudades del sur peruano, entre ellas Cañete.
En esta oportunidad, las autoridades cañetanas se habían dirigido hacia el distrito de Calango a hacer entrega de una ambulancia... y ni bien se sintió el remozón, la población ganó las calles abandonando sus viviendas y puestos de trabajo, gracias a Dios, sin haberse reportado hasta el momento daño alguno de infraestructura ni de personas.
En este distrito ubicado aproximadamente a 30 kilómetros de la ciudad de Mala en las estribaciones de la zona alto andina de la provincia, cientos de feligreses que se encontraban participando de una misa central en honor a la Santísima “Virgen de la Candelaria”, en donde se contaba también con la presencia de autoridades de la provincia, se llevaron un gran susto cuando fueron sorprendidos por el movimiento telúrico causando pánico entre los devotos que de inmediato ganaron las calles.
Algunos visitantes tuvieron problemas para comunicarse telefónicamente con sus familiares. Pasada la alarma, los festejos continuaron en honor a la patrona calanguina, llevándose a cabo la procesión por las principales arterias del distrito.

0 comentarios: