el 5 de octubre

el 5 de octubre

martes, 10 de febrero de 2009

Se nos aproxima la fecha, pero nada impactante para el acontecimiento…EL CENTENARIO DE IMPERIAL A SOLO ESCASOS OCHO MESES..

Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez
Por todo lo que en estos dos últimos años de gestión municipal, la colectividad imperialina viene observando una secuela de improvisaciones, añadiduras de obras, desmontes y basural en todas partes, caos generalizado y las veredas públicas ocupadas por comerciantes informales y dueños de establecimientos, ya podemos deducir que la próxima celebración del primer centenario de creación distrital de Imperial, no tendrá la grandiosidad de alguna obra pública como se esperaba, sino que será una fiesta de rutina; es decir sin ninguna obra de envergadura que pudiese marcar el importante hito histórico del centenario de un pueblo como Imperial; donde nuestros mayores en cada aniversario solían inaugurar una obra importante. Por infortunio en la actualidad atravesamos por un periodo de figuretismo plagada de frivolidades y la ineptitud reprochable de quienes se encuentran frente a los cargos municipales.
Sin embargo, hay otros hijos imperialinos con desprendimiento moral y ético que lejos de la ostentación efímera de los cargos públicos se interesan anónimamente por coadyuvar el prestigio de su terruño y contribuyen a resaltar las privilegiadas particularidades de los distritos cañetanos. Es así que el 7 de Noviembre de 1984, cuando por entonces Imperial se aprestaba a celebrar sus Bodas de Diamante (75 años) –según refiere nuestro amigo Noé Sánchez Carbonel- y en dos o tres reuniones previas sostenidas en Imperial y Lima entre los amigos el Dr. Juan Soriano Vicente y el destacado compositor nacional Luis Abelardo Nuñez Takahasi (fallecido), intercambiando amenas opiniones sobre el tema conmemorativo esbozaron y luego el inspirado compositor plasmó el texto literal titulado “CANTO A IMPERIAL” dicho documento literario es celosamente conservado por el amigo Noé Sánchez entre su valioso archivo, quien aquella vez en su condición de Regidor del municipio estuvo al frente del área de trabajo, Comisión de Educación y Cultura.
También manifiesta Noé Sánchez que, en aquella ocasión esta composición “CANTO A IMPERIAL” no fue posible trasladarla al pentagrama musical para su grabación discográfica debido a la falta de recurso municipal y no como ahora que se despilfarra a raudales sin rendir balances y pagan a la legión de pseudoperiodistas, no por informar sino por adular a alcaldes.
Por eso, muchos tenemos el optimismo, que tal vez en esta oportunidad haya alguna empresa vinculada a las grabaciones musicales que pudiera acoger dicha composición y adecuarla al próximo motivo, modificando solamente la frase “… tus Bodas de Diamante” por el de “… centenario” y algunos otros breves arreglos si así requiere el caso.
El siguiente es el texto literal de su autor: Luis Abelardo Nuñez
CANTO A IMPERIAL
En tus Bodas de Diamante
El astro rey te saluda
Alumbrando la mañana
Sobre la cima de Pócoto.
Han venido a saludarte
Quince distritos hermanos
Y te traen como ofrenda
Lo mejor entre sus manos.
Los higos dulces de Chilca.
Rica miel de San Antonio,
Vino dulce y camarones
Del valle de Lunahuaná,
De Mala, los chicharrones
Y peces de Cerro Azul.
En Ungará brilla la luna,
Floreciendo está el parral,
En San Luis y San Vicente
Se brinda con aguardiente
Por mi distrito, Imperial.
Negros ojos de aceituna,
De mi linda cañetana
Yo quiero brindar contigo,
Que esto dure hasta mañana.
Permítanme que te cante,
porque soy imperialino,
por tus Bodas de Diamante
con mucha cachina y vino.

0 comentarios: