el 5 de octubre

el 5 de octubre

jueves, 8 de enero de 2009

LA INFLACIÓN MÁS ALTA DE LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS...

Escribe: Dr. Mario Cama Sánchez.
Se dice que existe inflación cuando el incremento de los precios se hace evidente, cuando en una economía a través del tiempo el costo de vida se hace cada vez mayor. Es el aumento persistente en el nivel general de precios durante un periodo prolongado en una economía.
Teniendo en cuenta las cifras estadísticas presentadas por los funcionarios del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y que se hicieron público en estos últimos días, se puede constatar que la tasa inflacionaria anual para el año 2008 fue de 6.65%, superior al año anterior en 2.72% y, a la vez mayor a los indicadores inflacionarios de los últimos diez años. Este incremento se derivó como consecuencia del alto precio internacional en que se cotizaban el petróleo, los minerales y los alimentos, durante los meses de enero-junio del año pasado y que después de una incesante disminución de estos precios en el mercado mundial, como resultado de la crisis financiera internacional; dicha caída de precios en el exterior no fueron trasladados al mercado interno. Pues, esta situación se debe a que existe una alta concentración de las actividades productivas de bienes y servicios engarzados en un gran sector empresarial de productores mayoristas, quienes se muestran muy renuentes a trasladar de manera inmediata la drástica caída de los precios en el mercado exterior de sus insumos al costo de sus productos finales; por ende en los precios de los bienes.
Lo que queda claro es que, los dueños del dinero obtuvieron jugosas ganancias en estos últimos meses (a río revuelto ganancia de pescadores), toda vez que compraron bienes a precios menores e inclusive vendieron dichos productos a precios muy superiores a lo acostumbrado (el índice de precios al por mayor disminuyó y paradójicamente el índice de precios al consumidor aumentó).
Asimismo, debe tenerse en cuenta también, que en lo referente a la balanza comercial se podrían dar dos situaciones diferentes:
- Si se hace más deficitaria el saldo de la balanza comercial como resultado de la crisis financiera mundial, los precios de los diferentes bienes y servicios en el mercado nacional experimentarían aumentos constantes, originando un mayor indicador inflacionario en el presente año.
- Si el saldo de la balanza comercial se mantiene como tal o mejora, el fenómeno inflacionario disminuiría lentamente los precios en los próximos meses, como consecuencia de la caída de los precios en el mercado exterior.
Existe una estructura de ponderaciones del índice de precios al consumidor (IPC) elaborada por el INEI, la misma que es la siguiente: alimentos y bebidas; vestidos y calzados; alquiler de vivienda, combustible y electricidad; muebles y mantenimiento vivienda; cuidado y conservación de la salud; transporte y comunicaciones; servicios culturales y de enseñaza y, otros bienes y servicios. De acuerdo con esta estructura lo que más influyó en el aumento de los precios fue el rubro de alimentos y bebidas, es decir “la inflación importada”: soya, trigo, maíz e incluso combustible; componentes necesarios e indispensables para la fabricación del aceite, pan, fideo y de alimentos para pollos. En este contexto ¿quiénes han sido los más afectados?. Sin duda alguna los sectores de menores ingresos, quienes gastan una mayor proporción de sus ingresos mensuales en alimentos y bebidas consistente en más del 50% de sus ingresos mensuales, esto no ocurre así en otros países como por ejemplo Brasil, donde la población solo gasta en este rubro aproximadamente ¼ del total de sus ingresos. Entonces queda muy claro que los sueldos y salarios en nuestro país son menores en capacidad adquisitiva que en otros países.
Es más, la caída de los precios de los minerales: cobre, plomo, zinc, etc., han disminuido la recaudación fiscal y el canon minero, respectivamente. Y los gobiernos locales y regionales percibirán menores ingresos por este último concepto.
Para el presente año se prevé que los sueldos y salarios se mantendrán invariables, en razón a que el gobierno no ha previsto aumento alguno ni en el sector público, ni en el sector privado. Y solo será posible lograr una inflación menor para el año 2009; si solo si, no ocurre una devaluación de nuestra moneda nacional y los empresarios disminuyan los precios. Pero lo que está más transparente que el agua cristalina es que quienes tienen menos hoy, serán cada vez más pobres mañana. Se conoce además que habrá despidos masivos de trabajadores y que frente al “plan anticrisis de APRA” los sueldos de ministros y legisladores se han homologado y se incrementaron sus haberes en 4 000 nuevos soles, etc. ¡ESTE ES EL APRA , QUE LES PARECE!.

0 comentarios: